Internacional

Cuatro nuevos gobernadores vencieron con remontada en el balotaje de Brasil

Comparte

Cuatro de los doce gobernadores que vencieron las elecciones regionales de este domingo en Brasil consiguieron imponerse con remontadas tras haber sido segundos en la primera vuelta.

Los futuros gobernadores de los estados de Río Grande do Sul, Pernambuco, Mato Grosso do Sul y Sergipe fueron elegidos este domingo en la segunda vuelta de las regionales pese a que fueron los segundos más votados en la primera.

Ninguno de los cuatro tampoco contaban con el respaldo de Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de las elecciones presidenciales de este domingo.

El actual gobernador del sureño Río Grande do Sul, Eduardo Leite, fue reelegido con el 57,11 % de los votos, frente al 42,89 % de Onyx Lorenzoni, un exministro del presidente Jair Bolsonaro y que venció la primera vuelta con el total respaldo del líder ultraderechista.

Leite es el líder regional del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el primer gobernador de Brasil en declararse homosexual.

La vencedora en la disputa por la gobernación de Pernambuco, con el 58,70 % de los votos, fue Raquel Lyra, igualmente del PSDB y que, sin apoyo de Luna ni de Bolsonaro, venció a Marilia Arraes (41,30 %), la candidata apoyada por el líder progresista en su estado natal.

Lyra fue la segunda más votada el 2 de octubre y prácticamente no realizó campaña debido a que quedó viuda en vísperas de la primera vuelta.

Otro integrante del PSDB, el empresario Eduardo Riedel, fue el segundo en la primera vuelta de las regionales en el estado de Mato Grosso do Sul pero venció este domingo en la segunda, con 56,9 % de los votos, a Renan Contar (43,10 %).

Riedel fue otro vencedor sin apoyo de ninguno de los dos candidatos presidenciales ya que Lula no le ofreció respaldo y Bolsonaro prefirió mantenerse neutro debido a que tenía aliados entre las dos candidaturas.

Y en Sergipe el futuro gobernador será Fabio Mitidieri, que contaba con el respaldo del actual gobernador y correligionario en el derechista Partido Social Democrático (PSD), Belivaldo Chagas, pero no con la de Lula.

Mitidieri, también segundo en la primera vuelta, venció con el 51,70 % de los votos a Rogerio Carvalho (48,30 %), el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada y liderada por el ahora presidente electo.

Lula, con el 50,87 % de los votos válidos, derrotó a Bolsonaro (49,13 %), que aspiraba a ser reelegido, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

EFE