Crisis mundial por coronavirus pone en peligro especies del Zoológico Paraguaná

Comparte

Más de 130 animales de 34 especies de la fauna venezolana que se encuentran en el complejo ecocultural Parque Zoológico Paraguaná, están en riesgo por el cierre de estas instalaciones debido al confinamiento social por el Covid-19.

Esta institución de conservación animal no escapa a la crisis que enfrentan los zoológicos a nivel mundial a raíz de la propagación del Coronavirus. Por ello, sus representantes iniciaron esta semana, una campaña denominada «Zoolidarizate», buscando el apoyo de la colectividad falconiana, instituciones públicas y privadas a nivel regional y nacional, en función de salvaguardar la colección de fauna silvestre exclusiva de este parque ubicado en Maravén, municipio Carirubana.

Rafael Rodríguez, presidente del complejo ecocultural, informó vía telefónica, la situación actual de las instalaciones que se sostiene con ingresos de autogestión derivados de las entradas de los visitantes y de la renta de algunos espacios. «Las instalaciones están cerradas por la cuarentena y por ello no se percibe ninguna de los ingresos que nos permiten el mantenimiento de las especies y de las áreas».

Aclaró Rodríguez que en la actualidad los animales se encuentran en perfecto estado, gracias a la colaboración de la alcaldía de Carirubana y de la goberna, sin embargo este apoyo se hace insuficiente para la manutención del complejo.

El zoológico tiene 35 años como institución en la preservación de la fauna y existen en ellas algunas especies en peligro de extinción como el Jaguar, el Oso Frontino, el Mono Araña y el Caimán de la Costa, entre otros.

«Para preservarlos en las mejores condiciones, decidimos poner en marcha esta campaña y hacer el llamado a toda la ciudadanía, empresas privadas y todas aquellas personas que se sientan ligados a la defensa de los animales y a la misión conservacionista, así como el sentido de pertenencia de los paraguaneros por el único zoológico de la región, a que aporten su granito de arena para que sigamos trabajando en pie por nuestros animales», expresó Rodríguez.

Para las colaboraciones se pueden comunicar al 04246207287 o a través de la cuenta en Instagram @zooparaguana.oficial por donde se pueden coordinar las donaciones en alimentos, dinero o en la difusión de la campaña «Zoolidarizate».

Blanca Sánchez CNP 9237

Deja una respuesta