Covid-19 se hace mayoría en la AN de Maduro: han detectado cientos de contagios

Comparte

El Palacio Federal Legislativo concentra centenares de casos positivos por covid-19. De acuerdo a informaciones adelantadas a TalCual por fuentes parlamentarias que piden reserva de su identidad, esta semana se realizaron cientos de pruebas a quienes acuden al lugar y se detectaron unos 200 contagios, entre los que se incluyen diputados, asistentes y personal administrativo de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, presidente de ese organismo, llamó esta semana a reforzar la vigilancia y extremar las medidas de bioseguridad, pero ninguna de las autoridades ha admitido abiertamente que el Poder Legislativo venezolano ha registrado una cantidad significativa de casos positivos por covid-19, pese a que está próxima a realizarse la sesión en la que el mandatario Nicolás Maduro debe hacer su rendición de cuentas. La cita, por mandato constitucional, debe hacerse durante los primeros 15 días del año.

Informantes develaron a TalCual que Jorge Rodríguez anunció que agilizaría gestiones para aplicar la dosis de refuerzo a los parlamentarios.

Esta redacción pudo conocer que, al menos el miércoles 12 de enero, fueron inoculados con la tercera vacuna contra la enfermedad unos 204 diputados.

Pero la opacidad continúa. Hasta ahora, el chavismo ha seguido ocultando los contagios de covid-19 en su Asamblea Nacional, a pesar de que el 12 de enero se conoció que la segunda vicepresidenta, la diputada Vanessa Montero, se encuentra de reposo por presentar síntomas de coronavirus. La primera vicepresidenta de la AN de Maduro, Iris Varela, dijo ese mismo día que tuvo que sustituirla en la comisión de diputados que le anunció al Poder Ciudadano el inicio del período de sesiones porque «circunstancias sobrevenidas le impiden cumplir con la tarea hoy. Deseamos que se recupere pronto», dijo la parlamentaria sin ofrecer pormenores.

También se ha podido conocer sobre el contagio de la reelecta subsecretaria de la AN Inti Hinojosa. Sobre este caso el parlamento de mayoría chavista no ha emitido ni una sola declaración.

El mismo miércoles 12 de enero, el diputado Diosdado Cabello no hizo su programa Con el mazo dando por un tercer brote de contagios «esta vez más grande» de covid-19 en su equipo de trabajo, que incluye a algunas personas que habitualmente lo acompañan en la AN madurista.

La salud de los representantes electos y de las autoridades de un poder público es materia de interés nacional, pero el chavismo insiste en tratarlo casi como un secreto de Estado. Además, mientras muestra cifras oficiales de la pandemia que a pesar de que muestra el aumento en diagnósticos, aún se quedan frías ante la abundancia de diagnósticos positivos que cualquiera puede ir conociendo en sus propios entornos.

TalCual