Internacional

Congreso de Colombia aprobó acuerdo de inversión con Venezuela

Comparte

La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó el miércoles 22 de mayo, luego de cuatro debates, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre Colombia y Venezuela; el cual fue firmado en febrero de 2023.

Este acuerdo, según el portal El Colombiano, lo que busca es que se consolide un instrumento jurídico que sirva como marco regulatorio que pueda impulsar las inversiones entre ambos países, al igual que brinde garantías mínimas para la inversión directa. El mismo fue elevado a la Corte Constitucional del vecino país y, una vez que sea aprobado allí, el mismo entrará en vigencia.

Junto a este acuerdo de inversión hay otros que ya tienen los dos países en materia comercial y de transporte, es decir el de Alcance Parcial en materia comercial y el Transporte Internacional de Carga y de Pasajeros por Carretera entre Colombia y Venezuela.

Para el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña, este adelanto hecho por la Cámara de Representantes dinamiza el restablecimiento y normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela, al igual que estimula el desarrollo sostenible, la creación de empleos y la diversificación productiva.

«Nuestra relación socioeconómica con Venezuela ha sido histórica y este Acuerdo busca que las inversiones que lleguen a ambos países respeten los estándares laborales y las normas medioambientales, priorizando estos dos factores», señaló Umaña.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, saludó la aprobación del instrumento jurídico porque permite elevar la confianza entre los dos países y que, a la vez que se crean puestos de trabajo, lleva al aumento del comercio y el tamaño de la inversión.

Entre las cosas que trae el recién aprobado convenio con Venezuela está un sistema de solución de controversias vía diplomática que pudieran surgir, como por ejemplo entre los inversionistas y los Estados. Para este último, se dispone del mecanismo que ofrece el foro de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).

También contempla un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

El acuerdo llega en un momento en el que las exportaciones de Colombia a Venezuela ascendieron 25,8 % en el primer trimestre del año al totalizar 182.384 millones de dólares; pero en el que las importaciones de ese país mostraron una leve reducción (-9,3 %) hasta 26.033 millones de dólares.

Con información de TalCual/ Yahoo