Colegio de Médicos de Falcón clama por conciencia social para bajar los contagios

Comparte

Pasado un año de haber llegado a Venezuela el Covid-19, siguen en aumento los contagios y la presencia de la cepa brasileña. El presidente del Colegio de Médicos en el estado Falcón, Manuel Chirinos, dijo que ha sido un año de aprendizaje para todos, tanto para la comunidad como para el gremio como ente de salud, porque existe una patología nueva.

Sin embargo las medidas epidemiológicas que establece la literatura son las mismas y se mantienen. «Por eso es muy importante lo que hagamos los ciudadanos con las medidas de profilaxis, distanciamiento social, tapabocas, lavado continuo de manos», agregó, que después de un año hay visos de mejorar en el sentido que existe una carrera por la vacuna que sería una de las cosas definitivas, sabiendo que todos los virus Saars mutan, sin embargo es menos fuerte para el que ya le dio, «si nos vacunamos se superaría este mal rato».

Acotó Chirinos, que cuando las medidas que se relajaron hubo el repunte que ahora existe, «no podría decir que es el virus brasileño, pero sabiendo que nuestras fronteras por todas partes son muy dinámicas e importantes pasos hacia los lados, puede ser que si sea, lo único que tiene esta cepa brasileña es que la mortalidad es la misma pero la movilidad es mayor, se trasmite mucho más rápido y afecta a núcleos familiares».

Durante la temporada de carnaval hubo un repunte de contagios severo, «pienso que hubo responsabilidad compartida, si bien el Gobierno usó medidas flexibles, también el ciudadano común debió mantener las medidas, el estado tiene que flexibilizar de alguna manera porque la economía se puede ir y si no hay economía no se produce, no hay que comer».

La salida de las personas a la calle y las reuniones es lo que va a aumentar los contagios, mientras la medida definitiva es la vacunación. «El exhorto es a que haya más vacunados y al haber más vacunados va a bajar el número de pacientes contagiados.

Al ser consultado sobre el extravío de las medicinas de la Secretaria de Salud, manifestó, que como ciudadano común exigirle a las autoridades pertinentes que se investigue a cabalidad y se tomen los correctivos que se tengan que tomar, ya hay una investigación en curso y deben darse los resultados a la opinión pública.

Magalys Hassan / CNP: 14.356

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta