Cinco alcaldías opositoras han sido ocupadas por el gobierno de Nicaragua

Comparte

El gobierno del presidente Daniel Ortega ocupó entre el fin de semana y el lunes los locales de cinco alcaldías opositoras en Nicaragua, por medio de operativos policiales, denunció la presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, exiliada en Costa Rica.

El gobierno sandinista no se ha pronunciado hasta el momento, tras la ocupación de los locales y la destitución catalogada de “ilegal” de los alcaldes que resultaron electos en 2017 bajo la bandera del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Respecto a la medida, no obstante, en declaraciones a medios nicaragüenses el alcalde Oscar Gadea Tinoco, de Santa María de Pantasma, dijo que recibió una notificación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), indicando que la alcaldía fue ocupada porque estaba cancelada desde el 2021 la personería política del partido que la sustentaba.

Al respecto la líder opositora Kitty Monterrey, quien catalogó el hecho como “un gravísimo ataque contra la voluntad popular y la autonomía municipal”, indicó que los alcaldes “no son funcionarios de un partido, sino que son autoridades municipales electas por sus ciudadanos y así lo han demostrado durante su gestión”.

“Hoy las banderas del partido de gobierno serán izadas en estas alcaldías en un acto más de irrespeto a la ciudadanía y a la institucionalidad. Con estos actos el régimen está confirmando que no tiene ningún interés en rehabilitar la vía electoral y ni siquiera de guardar las apariencias de legalidad en las próximas votaciones municipales”, dijo Monterrey a la Voz de América.

EFE