China envía 3 astronautas para completar la construcción de su estación orbital

Comparte


China lanzó el martes una nave espacial con tres astronautas para completar la construcción de su estación orbital permanente, ampliándola a su máxima capacidad de seis tripulantes a bordo.

La tripulación del Shenzhou-15 se sumará durante algunos días a los tres que se encuentran en la estación Tiangong, quienes regresarán a Tierra al finalizar su misión de tres meses.

La nave fue transportada al espacio por un cohete Larga Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan al borde del desierto de Gobi. El lanzamiento se produjo a las 11:08 de la noche del martes.

La misión de seis meses integrada por Fei Junlong, jefe, Deng Qingming y Zhang Lu, será la última en la etapa de construcción de la estación, según la Agencia Espacial Tripulada.

Fei, de 57 años, es un veterano de la misión de cuatro días del Shenzhou-6, en 2005, el segundo ser humano que China envía al espacio. Deng y Zhang realizan su primer vuelo al espacio.

El tercer y último módulo de la estación atracó semanas atrás. Desde hace más de una década, mantiene constantemente una tripulación en órbita.

Las misiones anteriores a la estación espacial han tomado unas 13 horas desde el despegue hasta el acople.

China no ha dicho qué trabajos se necesitan para completar la estación. El año entrante prevé lanzar el telescopio espacial Xuntian, que si bien no será parte de Tiangong, orbitará de manera sincronizada con la estación y podrá acoplarse a ella para trabajos de mantenimiento.

AP