Caritas llama a abordar la crisis en Venezuela como un drama humanitario

Comparte

12 representaciones de Caritas de América Latina, Caritas de Estados Unidos y Caritas de Europa consideran que el agravamiento de la vulnerabilidad de la población de venezolanos, dentro y fuera del país, debe ser abordada como un drama humanitario y no solo como una crisis política.

«Un drama que se expresa en el sufrimiento de millones de personas que han partido por no encontrar medios de subsistir en su país», destaca Caritas mediante un comunicado.

Ante esta realidad, Caritas llama a los gobiernos a dar pruebas de solidaridad, y a «no recrudecer las barreras legales y armonizar las políticas migratorias»

«Los invitamos a ver en cada venezolano que llega un ser humano con dignidad y con capacidad para aportar al desarrollo del país», señala en el documento.

En el texto, Caritas juzga además como «inadmisibles las condiciones de hacinamiento, desprotección y orfandad en los pasos fronterizos, en los que las personas son expuestas a humillaciones, peligros y amenazas a la vida y a la integridad, especialmente de mujeres y niños que los transitan».

Advierte que la grave crisis humanitaria que soporta el país desde hace aproximadamente cinco años «ha destituido las capacidades de los venezolanos de vivir dignamente y ha desplazado a más de 4,5 millones de personas hacia diferentes países».

«La Trata de personas, la miseria, la prostitución, la esclavitud laboral y la discriminación son realidades que esperan del otro lado de la frontera a quienes huyen», indica Caritas.

La ONG exige también a los organismos internacionales buscar soluciones de fondo e integrales para que la vida de los venezolanos mejore y, así, pueda animarse a toda la población a quedarse en Venezuela para reconstruirla.

«Solo un esfuerzo colectivo y la solidaridad de toda la comunidad internacional/actores dará una verdadera esperanza y un futuro a nuestro pueblo venezolano», concluye.

Con información de El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *