Cardenal Porras cree que recuperación económica y elecciones deben ir «a la par»

El cardenal Baltazar Porras aseguró este domingo 5 de abril que la recuperación económica y el proceso electoral en Venezuela deben darse «a la par».

«No es que una cosa primero y otra después, hay que ir a la par, no basta simplemente con decir mejores condiciones económicas», señaló Porras durante una entrevista con el canal privado Venevisión.

El cardenal señaló que hay una serie de pasos que se deben ir dando «que son complejos» para poder llegar a una elección, pero necesarios, como el restablecimiento de los derechos políticos para que los ciudadanos puedan decidir por sí mismos a qué partido votar.

Además, dijo que se puede hablar de mejores condiciones económicas pero «¿con qué base jurídica, con qué respeto del otro?».

Sobre el proceso de amnistía, señaló que ha ido muy lento porque quienes «lógicamente están al frente de esa comisión son precisamente los que cometieron o los que fueron cómplices de una situación como la que había».

Por su postura crítica y de defensa de los derechos humanos, el cardenal Porras ha sido cuestionado de forma permanente por el chavismo y quienes detentan el poder.

En diciembre pasado, Porras denunció que su pasaporte fue anulado por funcionarios cuando intentaba viajar desde el Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Previamente, al sacerdote se le impidió llegar tanto por vía terrestre como por vía aérea al estado Trujillo en el marco de los eventos por la canonización del doctor José Gregorio Hernández.

El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que el proceso de transición y las elecciones deben llegar a Venezuela, pero pidió paciencia recordando que hace apenas tres meses ocurrió la captura de Maduro.

«Finalmente debe haber una fase de transición» en el país, apuntó Rubio durante una entrevista con el periodista Sean Hannity en la cadena Fox News.

Agregó que Venezuela merece «elecciones libres y justas», pero pidió «ser pacientes» para llegar a ese punto, recordando que hace solo tres meses se retomaron las relaciones con Caracas, cuando Rodríguez se encargó de El Ejecutivo tras la captura de Maduro por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Las declaraciones de Rubio sucedieron horas después de haberse reunido en Washington con la líder de la oposición venezolana María Corina Machado.

Con información de TalCual