Internacional

Canciller de Canadá cree que en Venezuela se necesita negociar para resolver la crisis

Comparte

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, manifestó este lunes 5 de agosto que una solución pacífica y negociada en Venezuela es lo que se necesita para resolver la crisis en el país; profundizada tras los resultados de las elecciones en las que el CNE declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro.

A través de un comunicado, Joly aseguró que es «imperativo» que todas las partes inicien procesos para garantizar que la voluntad democrática de la gente expresada en las urnas sea respetada y se establezca un proceso de transición «pacífico»; por lo que señaló que Canadá está preparada para trabajar con sus socios en la región a fin de apoyar esta iniciativa.

Aseguró que su país se mantiene y continuará al lado de los venezolanos en estos tiempos de retos.

De igual forma, condenó que en Venezuela se registren violaciones a los derechos humanos y los actos de violencia que se registran luego de las elecciones del pasado 28 de julio. En ese sentido, hizo un llamado a que sean liberadas todas aquellas personas víctimas de detenciones arbitrarias y encarceladas, ya que los ciudadanos «no pueden ser blanco de represalias por ejercer su derecho democrático».

A juicio de Canadá, los venezolanos demostraron su compromiso con restaurar la democracia en el país a través del voto y elogia la participación ciudadana en los comicios, por lo que reprocha que las autoridades en Venezuela no respeten esta acción del pueblo al fallar en publicar la data desagregada de las elecciones.

Señaló que el hecho de que los testigos electorales y observadores internacionales hayan recopilado las actas de votación provee de evidencia creíble que resulta en que la victoria que dice la administración de Maduro haber obtenido la victoria no corresponde con el deseo de los venezolanos, por lo que llaman al CNE a ser transparentes.

La Cancillería de Canada señaló el pasado lunes 29 de julio que en las elecciones presidenciales el pueblo de Venezuela demostró su compromiso con la restauración de la democracia en su país votando de forma pacífica y masiva.

«Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas a respetar la voluntad del pueblo, garantizar la transparencia y publicar los resultados detallados de todos los colegios electorales», indicó Canadá a través de su cuenta en la red social X.

Con información de TalCual