Bolivia retorna a las urnas electorales para elegir nuevas autoridades
Este domingo 7 de marzo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nación dieran inicio a la jornada, para elegir a 4.962 nuevas autoridades, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales, se vuelve a votar en Bolivia.
El presidente del TSE, Salvador Romero, al inaugurar la jornada señaló que “otra vez, una cita con las elecciones y con la democracia, es decir con nosotros mismos para definir colectivamente y en paz el curso que deseamos para nuestros municipios, regiones y departamentos”.
Los 5.538 recintos electorales dispuestos para este evento abrieron a las ocho de la mañana hora local y cerrarán a las cinco de la tarde, una hora más de lo habitual por la pandemia. Romero confirmó que esta misma noche se iniciará el conteo de todos los votos, «el acta de escrutinio y cómputo, que cualquier ciudadano podrá fotografiar».
La jornada de este domingo 7 de marzo, cuenta con las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Con las elecciones de este domingo se completa el calendario electoral en el país, tras los comicios del año pasado en los que fue elegido Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), como presidente de Bolivia, además de los nuevos integrantes del Parlamento.
Desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China informó la aparición de l Covid-19 el mundo ha contabilizado más de 11 millones de contagios.
Para ser exactos, 11.415.200 de personas han resultado infectadas con el coronavirus. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Aunado a esto, la Covid-19 ha provocado la muerte de al menos 2.588.597 personas.
Con información de TalCual