Bolívar | Concejales de Caroní aprueban solvencia que prohíbe clausurar negocios por morosidad en pago de servicios públicos

Comparte

Tras una reunión con los gremios representantes del sector de industrias, comercio y servicios, el Concejo Municipal de Caroní aprobó la Solvencia Única Municipal con modificaciones que permiten a los empresarios declarar sus impuestos sin la obligación de pagar los servicios públicos prestados por la Alcaldía de Caroní como requisito previo.

Entre los acuerdos previos más importantes también destaca que, de acuerdo con la ordenanza, ningún negocio será clausurado por estar insolvente con el servicio de aseo urbano. Así lo informó Aliana Estrada, concejala de oposición de la Cámara Municipal y presidenta de la Comisión de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario municipal.

“Queremos resaltar que el ciudadano tiene que estar solvente, tiene que pagar sus impuestos. Solo así lograremos que haya mejores servicios públicos. Queremos que haya un equilibrio en la economía y la prestación del servicio”, puntualizó Estrada.

La edil recordó que, durante la primera discusión de la solvencia, esta fue negada por siete votos al ser restrictiva. A mediados de octubre, Fedecámaras Bolívar denunció que, de aprobarse sin modificaciones, la Solvencia Única Municipal impondría al sector comercial el pago de tarifas excesivas de servicios públicos como requisito para cumplir con el pago de impuestos y acceder a beneficios fiscales y por lo tanto, este era un traje a la medida para empresas privadas, que asumen la coordinación de servicios públicos como el aseo urbano.

“La Alcaldía presentó la ordenanza con otra prerrogativa, pero menos restricciones, sobre todo para el sector comercial. A través de la consulta dimos participación a Fedecámaras, la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Bloque de Integración empresarial Suroriental (Biesur) y otros representantes”, aseguró Estrada.

La concejala también especificó que procuran llegar a acuerdos que no entorpezcan los avances de la Ley de Armonización Tributaria, que continúa en discusión.

Con información del Correo del Caroní