Blanca Rosa Mármol: Los protectorados o padrinazgos son aparatos de control del gobierno de Maduro
Constitucionalmente, no existe la figura de protector de estado, ni tampoco de comisionados del presidente de la República para las entidades federales, ni mucho menos de padrinos o madrinas, como los que antes y ahora ha nombrado Nicolás Maduro.
Así lo afirmó la doctora Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, docente universitaria, escritora y analista política al referirse a los nombramientos efectuados por el mandatario para el denominado sistema 1X10 del buen gobierno.
General Jefe Vladimir Padrino López, Barinas.
General de División Rodolfo Marco Torres.
Juan Carlos Loyo, Falcón.
Wilmar Castro Soteldo, Mérida.
Magaly Gutiérrez, Trujillo.
José Félix Rivas, Yaracuy.
Ali Padrón, Nueva Esparta.
La Guaira, Iván Gil.
Sandra Oblitas, Cojedes.
Clara Vidal, Delta Amacuro.
José López Bello, Amazonas.
Control y paralelismo
En sus declaraciones para El Impulso, la doctora Blanca Rosa Mármol dijo que El nombramiento de las mencionadas personas, todas vinculadas con el partido del gobierno y entre ellas ministros y con cargos muy destacados de la administración pública, así como exfuncionarios, evidencia claramente que la tarea a cumplir es el de ejercer control político sobre la población, como es la estrategia que se trazan los partidos oficialistas y tendencias socialistas.
El común de la gente se pregunta: ¿para qué son elegidos los gobernadores y alcaldes? La respuesta es para que se ocupen de resolver los problemas que tienen las comunidades, especialmente los servicios esenciales de agua, electricidad, combustibles, transporte, vialidad y todo lo que atañe a vivir dignamente.
Si constitucionalmente existe el derecho a elegir, ¿por qué el Ejecutivo Nacional va a designar otras autoridades para que resuelvan los problemas que deben resolver los gobernadores y alcaldes? No tiene sentido, porque ya los electores tienen las autoridades escogidas mayoritariamente en una elección. Se está creando, sin duda alguna, una autoridades paralelas que recibirán apoyo total del jefe del Ejecutivo Nacional, sencillamente, porque él los ha designado porque gozan de su plena confianza.
En ninguna parte de la Constitución aparece nada relacionado con la designación de protectores de los estados o de municipios, ni tampoco la figura de padrinos o madrinas, ni de comisionados para las entidades federales. Apartándose de la Constitución lo que se está presentando es una situación verdaderamente extrema de mandato arbitrario.
Con información de El Impulso
.