Economía

BCV inyectó dólares a la banca seis veces por mes en 2021 para contener el tipo de cambio

Comparte

La estrategia cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) de inyectar divisas al sistema bancario para contener el precio del tipo de cambio oficial y en el mercado paralelo continuó en 2021, a costa de las bajas reservas internacionales y gracias a la tímida alza de los ingresos petroleros.

Desde enero y hasta el pasado martes 20 de diciembre, el ente emisor realizó 66 intervenciones cambiarias, lo que significó un promedio mensual de seis ventas de divisas a la banca pública y privada. Este número -sin embargo- es menor a las veces que el BCV intervino este mercardo en 2020 para mantener a raya el precio del dólar. Hasta el 21 de diciembre del año anterior, por ejemplo, hubo 76 operaciones de este tipo.

Las intervenciones cambiarias del BCV entre ambos períodos también tienen sus diferencias, y radica en que en 2021 los montos de cada venta de divisas en las mesas de cambio del sistema financiero fueron mayores a las de 2020.

La inyección de divisas ha estado en un sube y baja este año. En la primera parte, estuvo por el orden de los 80 millones de dólares, para bajar luego a unos $35 millones y luego subir nuevamente a $70 millones. Mientras que en la primera semana de diciembre se vendieron $55 millones, en la semana del 13 al 17 de este mes la cifra se elevó hasta los $80 millones.

Por TalCual