Autoridades identifican áreas de operación del “Tren de Aragua” en Dallas
El Departamento de Policía de Dallas, en el norte de Texas, identificó las zonas en la ciudad donde la banda criminal de origen venezolano “Tren de Aragua”, conocida por sus siglas TdA, tiene actividades y aquellas donde podría estar operando, entre el centro y el norte.
Las autoridades recurrieron a recursos adicionales y tecnología, y solicitaron el apoyo de la ciudadanía para abordar esta situación.
Jaime Castro, presidente del Sindicato de Policías de Dallas, enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana: “Llama al 911 y solicita que la llamada sea anónima. Indica que deseas proporcionar información, y tomaremos toda la información disponible”.
“Vamos a intercambiar información e inteligencia para llegar a las personas que están cometiendo estos crímenes”, indicó.
Texas, siendo un estado fronterizo con México, es una ruta significativa para migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, lo que ha permitido que miembros del “Tren de Aragua” se infiltren en los flujos migratorios.
Este anuncio se produjo pocas horas después de que el gobernador Greg Abbott declarara a TdA como “terroristas”, considerándola una “amenaza grave para el estado y el país”.
Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que eleve el nivel de alerta sobre la banda y forme un equipo especial para identificar y arrestar a sus miembros.
“Tenemos todas las herramientas necesarias, y la tecnología del estado está disponible para nuestras investigaciones”, afirmó Castro.
Steve McCraw, director del DPS, comparó la expansión de la banda con una “infestación de cucarachas”, señalando que “se multiplican rápidamente” si no se enfrentan de manera decisiva.
Amenaza silenciosa
A diferencia de otras organizaciones criminales en América, como las maras centroamericanas, los miembros de esta banda criminal no se realizan tatuajes que los identifiquen ni portan insignias visibles.
“No son como los carteles mexicanos, que generalmente no se mueven como un ejército armado; estas personas operan como ciudadanos comunes”, comentó Ronna Risquez, periodista de investigación venezolana que ha seguido la trayectoria de esta banda.
Otras acciones
La Alianza de Alguaciles de Estados Unidos advirtieron que el “Tren de Aragua” autortizó a sus miembros a atacar a policías estadounidenses.
La Administración de Control de Drogas (DEA) en Dallas está monitoreando posibles amenazas y enfoca sus esfuerzos en proteger a las comunidades del tráfico de drogas.
La Agencia de Seguridad Nacional en Dallas también está evaluando tendencias emergentes relacionadas con la banda y colaborando con otras agencias policiales.
Con información de Univisión Noticias