Política

Así fue la salida de Edmundo González de Venezuela

Comparte

Cuando todos los ojos de la opinión pública nacional e internacional estaban colocados sobre el equipo de trabajo de María Corina Machado asediado por el régimen de Nicolás Maduro en la embajada de Argentina en Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó vía Instagram (porque X está bloqueada en Venezuela) que el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria DemocráticaEdmundo González Urrutia, había abandonado el país e iba en dirección a España. 

“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, escribió la funcionaria en la red social.

Días previos a su partida, el abogado de EGU, José Vicente Haro, declaró a los medios de comunicación que este se encontraba en resguardo en la capital venezolana y hasta ese momento estaba negada la posibilidad de refugiarse en una embajada o abandonar la nación.  

Haro acudió a una reunión con el fiscal impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en la que fue ratificada una orden de detención contra el candidato de la PUD.

Por su parte, en una de sus tantas alocuciones, Maduro aseguró que EGU llevaba varias semanas escondido en una casa de una zona acomodada en Caracas y estaba preparando su salida del país hacia Miami.

A diferencia de quienes están en la sede diplomática argentina, Rodríguez explicó que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los contactos pertinentes y en apego a la legalidad internacional se le concedió a EGU el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia Europa.

“Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, dijo la vicepresidenta.

Minutos después de la declaración, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que EGU viajaba con dirección a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.

“Se han dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos, muy especialmente de los líderes políticos”.

Edmundo con asilo

Albares afirmó este domingo que España concederá asilo político al candidato presidencial de la oposición.

“Por supuesto, es una petición que el Gobierno de España va a tramitar y conceder. Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos”, añadió.

Albares afirmó que la decisión se ha adoptado a petición del mismo EGU luego que este pasara un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas.

Fuentes diplomáticas aseguraron a EFE que no hubo negociación alguna entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Maduro directamente.

Albares recalcó que pese al traslado de EGU a territorio español, su gobierno no ha cambiado de posición con respecto a los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de manera verificada, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.

“Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González”, aseguró.

La acogida de EGU se dio después que el propio Pedro Sánchez dijera en un congreso socialista que este es “un héroe a quien España no va a abandonar”.

De acuerdo al ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, su país decidió atender una petición urgente el día después de los comicios para acoger a EGU durante “todo el tiempo que fuese necesario”.

Según el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, González estuvo bajo la hospitalidad de Países Bajos hasta este pasado jueves 5 de septiembre.

Según la agencia Bloomberg, en una carta remitida al Parlamento, Veldkamp detalla que finalmente González optó por abandonar la sede de Países Bajos y “seguir su lucha desde España”.

Un día triste para Borrell

Borrell, dijo que este domingo es “un día triste para la democracia” en referencia a la necesidad de EGU de huir de Venezuela, luego de haber ganado las elecciones “por una amplía mayoría”.

“Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela. González Urrutia debió salir en vista de la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”.

“En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”, subrayó el jefe de la diplomacia europea.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad exigió a las autoridades venezolanas “poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos”.

“La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática”, sentenció Borrell.

Con información de Runrunes