Nacional

Asamblea Nacional designó embajadores para España, Zambia, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé

Comparte

La Asamblea Nacional de 2020 designó este martes 16 de abril a cuatro embajadores venezolanos en España, Zambia, República Democrática de Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial.

La expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gladys Gutiérrez fue nombrada embajadora de España y Jaidys Briceño ante la República de Serbia, con concurrencia ante la República de Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte.

La otra embajadora es Belén Orsini ante el Reino de Angola, concurrente ante la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe y la República de Zambia y Ana Pino ante Guinea Ecuatorial, concurrente ante la República de Camerún y la República Gabonesa.

La diputada Victoria Mata, quien presentó el punto en la plenaria explicó que Gutiérrez, quien ya fue cónsul de Venezuela en Madrid, cuenta con un doctorado en Desarrollo Sostenible.

La magistrada «resalta como una de las mujeres juristas más destacadas de nuestro tiempo (…) ha demostrado compromiso en todas las tareas que les ha correspondido ejercer», añadió.

Indicó que, dentro del programa de trabajo de la diplomática, destaca un «plan especial de información en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio» y el «desarrollo de una agenda multilateral entre Venezuela y España».

Asimismo, Gutiérrez busca promover el «apoyo a la soberanía venezolana sobre el Esequibo», un territorio en disputa con Guyana, y la «profundización de las relaciones con partidos y organizaciones políticas» españolas.

El diputado Enrique Ramos hizo uso del derecho de palabra y expresó solidaridad con México y apoyó la decisión de Nicolás Maduro de retirar a todo el personal diplomático del país que se encontraba en la Embajada de Ecuador y Consulados de Quito y Guayaquil.

El primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, convocó a participar en el proceso de votación comunal el próximo domingo de 21 de abril, en el que por medio de los consejos comunales se identifican los problemas, prioriza y selecciona el proyecto de solución de acuerdo a las necesidades existentes.

Infante resaltó que esta jornada es un espacio para hablar de la democracia y para elegir los proyectos fundamentales a ejecutar en las comunidades.

La diputada Blanca Eekhout precisó que en este proceso de votación hay 27.148 proyectos postulados para la Consulta Pública Nacional, en la que estarán habilitados 13.948 centros de votación a nivel nacional, contando con 360 equipos promotores en cada uno de los territorios y 4.500 circuitos electorales comunales.

El Parlamento se solidarizó con Yulimar Rojas, quien fue sometida a una operación de tendón de Aquiles de su pierna izquierda el pasado 12 de abril, lo que le impide participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Desde la Asamblea Nacional de Venezuela, en nombre de los diputados y diputadas de esta honorable cámara, le decimos a Yulimar que tenga fuerza. Sigue adelante negra porque te vas a recuperar y vas a seguir siendo tan exitosa, tan maravillosa, y vas a seguir levantando el orgullo del pueblo venezolano», dijo la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada América Pérez.

Con información de TalCual