Arnías dio inicio a saneamiento del vertedero de Tucacas y llama a reactivar Mancomunidad de la basura en la COF

Comparte

El alcalde del municipio José Laurencio Silva, Osnel Alfonso Arnías, dio inicio este lunes 27 de diciembre al saneamiento del vertedero de basura de Tucacas y llamó a los alcaldes de los municipios vecinos a reactivar la Mancomunidad de la basura, que a su juicio permitirá resolver de forma definitiva el problema de la deposición de desechos sólidos en la costa oriental falconiana (COF).

Desde el Kilómetro 4 del par vial, a la entrada del vertedero de Tucacas, las máquinas contratadas por la alcaldía eliminaron un basurero improvisado que existía a orillas de la autopista, informó el alcalde in situ.

«Estamos cumpliendo lo ofrecido en el transcurso de los primeros 100 días de gobierno. Hemos heredado un problema de la administración anterior, como era la utilización de la orilla del par vial para botar la basura, y eso, aparte de la contaminación que genera, impacta de forma muy negativa a nuestro municipio que es turístico, nos visitan hasta 200 mil personas un fin de semana y teníamos ese dantesco escenario a orillas de la vía», explicó Arnías a los periodistas.

«Hoy empezamos a limpiar el vertedero, estamos abriendo camino hacia el sitio de la deposición final, por ahora, porque hay que solucionar definitivamente este problema con la incorporación nuevamente de los municiones de la COF y crear la mancomunidad de la basura», indicó Arnías.

En este sentido, recordó que en los años 2000-2004, se creó la mancomunidad de la basura con los municipios Silva, Acosta, Monseñor Iturriza y Cacique Manaure y se compró un terreno en El Caimán (Yaracal).

Eso hay que reactivarlo para que tengamos un sitio donde hagamos la deposición final de la basura y acabemos definitivamente con este grave problema del municipio Silva y la COF, precisó el alcalde silveño.

«Por eso, hoy iniciamos el saneamiento en Tucacas, que el gobierno pasado en su incompetencia no resolvió siendo un problema sencillo, por una razón, lo que para muchos era difícil, para nosotros es muy fácil, contratar una maquinaria adecuada y limpiar el vertedero», insistió Arnías.

Esto lo prometimos, que nos íbamos a ocupar del vertedero pero también de la recolección con un par de camiones y en un par de meses debemos tener equipos sofisticados recogiendo la basura, sentenció el mandatario local.

Francisco Chirinos
CNP 9966