Apunefm emite comunicado ante denuncia de cobro en dólares por materias

Comparte

Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (APUNEFM).

Comunicado

El día de hoy un grupo de estudiantes del área Ciencias de la Salud realizó una denuncia pública donde presuntamente algunos profesores estarían cobrando 5$ por realizar la carga de las notas de la materia correspondiente al Verano.

En la nota de prensa publicada por el portal Brolleros.tv señala que estos profesores serian miembros de APUNEFM y se insinúa que nuestro gremio estaría involucrado de alguna manera en estos hechos.

Queremos señalar que rechazamos total y absolutamente este presunto comportamiento que contraviene las leyes y normativas y que nuestro gremio no tiene absolutamente nada que ver en esta situación, que en ultima instancia de llegar a ser verdadera, es un comportamiento individual de algunas personas y no una situación que involucre a nuestro gremio en conjunto.

Por otra parte hasta tanto no se comprueben estas anormalidades , se presume la inocencia de cualquier profesor que sea señalado . Por lo tanto, rechazamos las amenazas y acciones violentas que un pequeño grupo de estudiantes pretendía realizar en contra de algunos profesores, y condenamos que estos grupos violentos se valgan de sus relaciones con la dictadura para pretender amedrentar a compañeros de labores.

Sin embargo debemos señalar que la gratuidad del verano como habría sido anunciado por las autoridades académicas es un hecho totalmente falso, ya que en el resto de áreas académicas y previo acuerdo entre la dirigencia estudiantil y los trabajadores se realizó un pago por trabajar durante este periodo. Este pago fue directo y las autoridades que estaban en conocimiento de la situacion, no dijeron absolutamente nada en su momento, por lo que ahora les quedaría muy mal sentirse sorprendidos , cuando ha sido por el esfuerzo de los propios estudiantes que el verano se ha realizado.

Además queremos dejar en claro que estamos de acuerdo con que a los profesores se les pague un monto justo por impartir clases, debido a que lo devengado actualmente es una burla para la academia y para la sobrevivencia de cualquier docente , no podemos seguir dando clases como si nada estuviera pasando y percibiendo sueldos miserables, por lo que creemos que la mayor parte de la responsabilidad por estas situaciones que han ocurrido ,es de las autoridades de la UNEFM que no reconocen la situacion de crisis y actúan ciegos sordos y mudos en medio de una debacle académica e institucional cuando desde el primer momento se sabía que era imposible la gratuidad del verano, pero mantener el discurso y la mentira socialista resultaba más importante. Por lo que sobre esta situación el correctivo principal que debe tomarse es que sea la propia UNEFM quien gestione y ejecute los pagos adicionales a los profesores de acuerdo a un marco administrativo transparente .

Es urgente que se establezca una mesa de acuerdos entre todos los sectores involucrados en la comunidad universitaria para determinar el rumbo que se tomará en los próximos días, porque en estas condiciones de miseria, no se puede regresar a la aulas como si nada estuviera pasando, en ese sentido nuestra posición institucional es que no habrá actividades académicas, hasta tanto se logre algún tipo de acuerdo de carácter salarial.

13 de septiembre de 2019
Junta Directiva APUNEFM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *