AN 2020 se comprometió a exhortar al CNE para que permita cambio de nombre de personas trans

Comparte

Los activistas LGBTI que estuvieron una semana encadenados frente a la Defensoría del Pueblo, en la plaza Morelos de Caracas, fueron recibidos este martes por la Asamblea Nacional chavista, que se comprometió a emitir un exhorto para que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Registro Civil, proceda con el cambio de nombres de las personas trans que lo deseen.

Koddy Campos, uno de los activistas que estuvo encadenado, informó que se reunieron con la vicepresidenta del Parlamento chavista, Iris Varela; y los presidentes de las comisiones permanentes de Desarrollo Social y de Familia, Pedro Infante y Asia Villegas.

Allí se comprometieron a enviar un exhorto a la directiva del CNE para que se cree el protocolo que permita a las personas trans solicitar y concretar el cambio de nombre en su cédula de identidad.

Lee tambien ‘Una semana encadenados’: La lucha pacífica de los activistas LGBTI en Venezuela

Los activistas LGBTI informaron que esperan acudir el próximo miércoles 7 de diciembre con un primer grupo de 10 personas trans para iniciar estos procedimientos, aunque indicaron que tienen un registro de más de 260 personas interesadas en acceder a este derecho.

El artículo 146 de la Ley Orgánica del Registro Civil establece que “toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o la registradora civil cuando (…) no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”. Sin embargo, el CNE ha negado este derecho durante años.

Con información de La Verdad