Amnistía denuncia que activista Manuel Finol fue «retenido» por la Dgcim en Maiquetía

La organización Amnistía Internacional denunció que el activista Manuel Finol fue «retenido de forma arbitraria» este jueves 30 de octubre en el aeropuerto internacional de Maiquetía por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), cuando se disponía a viajar.

En redes sociales, la ONG señaló que Finol, quien se desempeña como gerente de Amnistía Venezuela, fue abordado por funcionarios de la Dgcim y le indicaron «que será sometido a revisiones de celular y a un traslado».

«Exigimos su liberación inmediata e incondicional», solicitó la organización, que resaltó la trayectoria de Finol tanto en el ámbito artístico como en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Activistas y defensores de derechos humanos se solidarizaron con Finol y exigieron su liberación, que calificaron como un atropello.

Amnistía Internacional ha denunciado de forma reiterada el uso de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y, en los últimos meses, el aislamiento como parte de un patrón de represión política de la administración de Nicolás Maduro contra opositores y sociedad civil.

En recientes informes, la organización también ha denunciado la criminalización del activismo y la vigilancia sobre la sociedad civil. Además, han solicitado de forma reiterada la liberación de las personas detenidas por razones políticas en el país, en especial de activistas y defensores de DDHH como Javier Tarazona, Rocío San Miguel, Carlos Julio Rojas, Eduardo Torres o Kennedy Tejeda.

Con información de TalCual