Activistas de Provea visitaron la Defensoría del Pueblo con la esperanza de respuestas

Egleé González Lobato recibió el pasado lunes a representantes del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) como parte de la agenda de interlocución que mantiene la institución con organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Una nota de prensa emitida por la Defensoría del Pueblo aseguró que los presentes intercambiaron perspectivas “sobre distintas situaciones que requieren atención y explorar mecanismos de cooperación que contribuyan a generar respuestas concretas para las personas y comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

“Las instituciones también necesitan escuchar, contrastar información y fortalecer sus capacidades. La eficacia de la Defensoría no debe medirse por el número de conflictos que genera, sino por su capacidad para contribuir a mejorar concretamente la vida de las personas”, afirmó Egleé González Lobato.

Egleé González Lobato.

 

En representación de Provea participaron su coordinador general, Óscar Murillo, y su coordinador de exigibilidad, Marino Alvarado, quienes entregaron un conjunto de peticiones en materia de derechos humanos y manifestaron su disposición a aportar su experiencia en áreas específicas, entre ellas la situación de poblaciones indígenas, especialmente en zonas fronterizas del país.

Egleé González Lobato prometió “evaluar las materias expuestas dentro del ámbito de sus competencias, así como mantener canales de intercambio y seguimiento que permitan transformar las preocupaciones planteadas en actuaciones institucionales cuando corresponda”.

El texto difundido a los medios por la Defensoría del Pueblo no mencionó la situación de los más de 300 presos políticos en Venezuela.

La Defensoría del Pueblo también ha recibido recientemente a miembros de organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), así como organizaciones venezolanas como Cecodap, REDHNNA y Acción Solidaria.

La patilla