Abogado constitucionalista denuncia que traspaso de minas a gobernaciones es ilegal

Comparte

El abogado constitucionalista, Manuel Rojas Pérez, denunció este viernes, 18 de octubre, que el traspaso de minas a las gobernaciones viola la Constitución de Venezuela y la Ley de Hidrocarburos promulgada por el expresidente fallecido, Hugo Chávez.

El jurista explicó durante el programa radial Al Día, con Eduardo Rodríguez, que la Constitución establece en el artículo 167 cuáles son los mecanismos de ingresos de los Estados mediante el situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial.

«En ningún lado de esta norma establece la potestad del Estado de explotar las mimas para generar ingresos«, señaló.

Así mismo señaló que la medida anunciada recientemente por Nicolás Maduro también viola la Ley de Hidrocarburos en su artículo 20 que prohíbe expresamente que alcaldías y gobernaciones exploten las minas.

«Todo esto demuestra que Venezuela es un Estado fallido, que no tiene como descentralizar los recursos públicos, que no tiene liquidez para sostener los presupuestos que demandan los hospitales, escuelas y demás servicios públicos dependientes de los gobierno regionales», puntualizó. 

Rojas Pérez aseveró que con esta asignación ilegal Maduro se evidencia una vez más que hay una improvisación en el manejo de los recursos de todos los venezolanos.

«A Maduro no le importa el Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico, se siente el rey de Venezuela, sin consensos, sin preguntar a los venezolanos», sentenció.

Con información de El Pitazo

Deja una respuesta