
ABC  de  la  censura:  memoria
histórica en riesgo
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo
de restricciones en Venezuela y el espejo de Nicaragua. ABC de
la censura: memoria histórica en riesgo es la segunda entrega de
un  seriado  sobre  violaciones  a  la  libertad  de  expresión,
intimidación y persecución a trabajadores de la prensa y medios,
producto de una alianza entre TalCual y La Prensa de Nicaragua

Autor: Daniel Palacios Ybarra

Confirmar  o  desmentir  en  Venezuela  una  situación  de  origen
incierto no se reduce a “googlear”, contrastar fuentes y hacerse
una idea cercana a la realidad. El cerco a la prensa reduce
también una oferta de contenido online de años intermedios, ante
la imposibilidad de los medios digitales de pagar el costo de
almacenamiento en los servidores; lo cual puede convertir una
imprecisión, media verdad o mentira en un hecho “cierto”, con
dimensiones insospechadas para el futuro.

Conforme en 1933 se registró en la Alemania nazi la quema de
libros de más de 5.500 autores y 40 años después en 1973 el
mismo caso -durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile-,
en Nicaragua y Venezuela existen métodos sofisticados con más de
un centenar de medios impresos cerrados y el barrido de los
registros noticiosos superior a los diez años de los medios que
sobreviven,  lo  cual  confirma  la  sobrevaloración  actual  de
internet como gran biblioteca y hemeroteca digital.

Se añade la compra de medios independientes, que ahora forman
parte del alto despliegue de la hegemonía comunicacional desde
Managua y Caracas. En un ejercicio de construcción inversa, de
aplicarse  ese  criterio  a  principios  del  siglo  pasado,  las
bibliotecas y librerías no hubieran sido prohibidas o consumidas
en  llamas  en  Chile  y  Alemania,  sino  más  bien  compradas  y
finalmente  reemplazadas  con  nuevo  material  bibliográfico  a
conveniencia, para evitar el costo político de desaparecerlas.

Xiomara Jayaro, directora de la escuela de Bibliotecología y
Archivología de la Universidad Central de Venezuela, resalta la
importancia  del  rigor  de  la  documentación  en  una  era  de
fragilidad de la información. Esa que ahora está marcada por la
ausencia de contenidos periodísticos en la web superior a los
diez años y que dificulta la construcción de la verdad, ante el

https://lamananadigital.com/abc-de-la-censura-memoria-historica-en-riesgo/
https://lamananadigital.com/abc-de-la-censura-memoria-historica-en-riesgo/
https://talcualdigital.com/tag/abc-de-la-censura/
https://talcualdigital.com/tag/abc-de-la-censura/
https://talcualdigital.com/tag/abc-de-la-censura/


posicionamiento de los fake news o noticias falsas. Se trata de
narrativas forjadas que al desmantelarse pueden tener tanto o
más impacto que su propia aclaración, provocando en la opinión
pública un desequilibrio de pesos entre la verdad y la mentira,
bajándole el perfil a hechos debidamente comprobados, con el
rigor de los instrumentos de las ciencias sociales.

Con la venta de El Universal no quedan registros en la web de
las agresiones contra Televen y su equipo de prensa en 2002 y
2003

Apagar rotativas y servidores
Conservar la memoria digital de un medio de comunicación pasa
por una estructura de costos, que lleva al límite el criterio de
cualquier  profesional  administrativo.  Víctor  Amaya,  director
de TalCual, revela que «hasta el año 2017 nuestra marca pudo
mantener en línea su archivo online, que incluye las editoriales
del fundador de esta casa editorial, Teodoro Petkoff desde el
año 2000 cuando se fundó el periódico vespertino y sus páginas
en formato PDF. En 2017 apagamos los servidores. En nuestro
sitio web actual se consiguen todos los escritos de Teodoro,
pero ya no están las ediciones en PDF del impreso, por ejemplo,
ni las notas periodísticas del día a día durante esos años. Son
17  años  de  historia  que  ya  no  existen  en  la  web.  La
insostenibilidad del periodismo lleva a veces a elegir entre eso
y la continuidad operativa tan relevante en momentos como este
para el país», señaló el director de este medio, cuya última
portada  impresa  fue  un  mensaje  a  quien  encabeza�  el  Poder
Ejecutivo. “¡Maduro, seguiremos en la web”, tituló por última
vez en papel TalCual el 2 de noviembre de 2017.

El diario La Verdad también comunicó razones presupuestarias y
de censura antes de dar el salto 100% online. Así lo denunció
este medio impreso, con sede y circulación en el estado Zulia,
en un editorial en el que se despedía de su audiencia.

«Nunca escribir unas líneas había sido tan duro. Hoy el día del
periodista para el diario La Verdad tiene un sabor amargo, a
incertidumbre (…) Esta situación nos alcanza tras una larga e
infructuosa  lucha  por  procurar  mediante  todas  las  vías
administrativas,  burocráticas  y  financieras  posibles  que  el
vital  insumo  llegara  a  nuestros  depósitos  antes  de  que  se
agotara el inventario existente. Lamentablemente así como la
mayoría de los bienes indispensables en el país, la materia



prima  para  medios  impresos  también  depende  de  la
discrecionalidad del Gobierno. Les invitamos a seguir informados
a través de nuestros canales digitales mientras trabajamos con
ahínco por restablecer cuanto antes nuestra circulación impresa.
La Verdad siempre sale a flote», se despidió así un 27 de junio
de  2016,  el  diario  La  Verdad,  que  sigue  en  su
URL  www.laverdad.com

Costos y consecuencias
Constantino Graciano, desarrollador web en España, señala que
«la presencia en línea de un medio de comunicación, sumado a los
trabajos de mantenimiento, asesoría y conservación de un archivo
digital superior a 15 años podría tener un costo que ronda entre
los 1.000 y 2.100 dólares al mes, por un espacio de 1 tera
(equivalente a 1.000 gigas). Estamos hablando de marcas con
tráfico mensual superior a las 300.000 visitas. Pero entiendo
que ese monto debe ser priorizado para el pago de sueldos en
Nicaragua y Venezuela. Al final estas marcas terminan eligiendo
planes básicos o muy modestos de 500 dólares en la adquisición
de un servicio de alojamiento web (o hosting). Si contratan los
servicios  de  un  equipo  de  soporte,  vendría  siendo  unos  500
dólares más”, calcula.

Cotizador en mano, establece que con “576 dólares mensuales un
medio en Nicaragua, Venezuela o cualquier parte puede contratar
un servicio de 64 gigas de memoria RAM, 32 núcleos de CPU y 1
tera  ½  de  disco  duro.  Con  estas  características,  aquí  hay
espacio para diez años de contenido en línea”, precisa Graciano.
Al preguntarle a qué se expone una página web que se mantenga
con  un  plan  básico  de  casi  600  dólares,  responde  que  “a
ralentizaciones,  inconsistencias  en  el  funcionamiento  del
portal, y que no entre la cantidad de personas que el medio de
comunicación espera, afectando así la experiencia de usuario. En
Nicaragua  hay  mucho  avanzado  en  estos  términos,  con  medios
independientes con un muy buen desempeño”.

El monto de 576 dólares, sin embargo, no cubre la divulgación
de  un  archivo  digital  superior  a  quince  o  veinte  años.
“Lamentablemente,  esa  es  una  necesidad  no  cubierta  en
Venezuela: el dar acceso público a las informaciones que han
documentado en el pasado. Lo que en cualquier territorio sería
abordado como una falla técnica, en este país tristemente se
reduce a un tema de presupuesto. Trabajan con las uñas”, agrega
el ingeniero informático español.

Advierte  que  entre  los  medios  internacionales  a  los  que  ha

http://www.laverdad.com/


asesorado, sugiere evitar el uso recurrente de imágenes, que se
ajusta con los criterios de los principales motores de búsqueda
“con un algoritmo que favorece el posicionamiento de medios con
menos  elementos  visuales”,  explica  el  desarrollador  web.  Un
principio que interfiere directamente contra las unidades de
diseño gráfico y fotografía. De igual forma afecta la estética
web o look and feel de la prensa digital, para el marketing y
promoción de su propio contenido.

Thábata  Molina,  firma  de  los  diarios  El  Nacional  y  El
Universal durante diez años, observa que por distintas razones
ninguna de las investigaciones que realizó en ambos periódicos
ahora existen en sus plataformas de origen. “Esta situación
tiene ya varios años y afecta principalmente a periodistas que
estamos fuera del país, que al intentar hacer nuestro portafolio
para postular a otros empleos, nos damos cuenta de que esa
memoria  periodística  ya  no  está  disponible  en  línea.  De  El
Nacional lo asocio a razones operativas, a las dificultades de
mantenerse  en  la  web  como  medio  independiente.  Pero  con  El
Universal estoy segura de que hablamos de contenidos que fueron
censurados tras la venta del periódico”, detalla Thábata Molina,
egresada de la Universidad Santa María y quien reside en España.

Barrido digital y en papel
Ante el embargo de la sede del diario El Nacional, Ana Isabel
Otero, nieta de Miguel Otero Silva, fundador del periódico,
informó que su propiedad intelectual está a salvo. “El archivo
de El Nacional está resguardado y fuera de las instalaciones.
Perdimos bienes materiales, pero no historia”, declaró Otero en
la red social Twitter (ahora X) el 14 de mayo de 2021.

Ordenado y ejecutado el embargo de El Nacional, las memorias de
valor histórico, sin embargo, siguen sin estar disponibles en
www.elnacional.com.  “Parte  de  los  archivos  en  físico  están
depositados y no se pueden utilizar, desgraciadamente. Nosotros
logramos sacar el 90% de los archivos hemerográficos, pero no
está utilizable y hacer un trabajo para tener un local, procesar
esos contenidos y subirlos en la página web es imposible en este
momento.  Seríamos  allanados  inmediatamente”,  prevé  Miguel
Henrique Otero, dueño de este medio de comunicación.

El otro 10% de la propiedad intelectual del periódico, revela
que fue arrebatado y se cuenta entre los bienes confiscados en
la sede de Caracas. “Ese otro 10% quedó en el edificio. No lo
pudimos sacar. El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que
teníamos que pagarle 13 millones de dólares a Diosdado Cabello.



Empezamos  a  sacar  cosas,  pero  nunca  nos  imaginamos  que  el
Ejército, sin haber cumplido ningún procedimiento jurídico, iba
a tomar el edificio”, destacó Otero, radicado en España.

Jesús Piñero, historiador y periodista de la Universidad Central
de Venezuela, considera un asunto no menor que la propiedad
intelectual de un medio sea allanada y tomada por decisión de un
tribunal.

“Las  fuentes  son  la  principal  herramienta  que  tiene  un
historiador para reconstruir el pasado. Pero estamos en un país,
y en un momento, donde no hay periódicos impresos distintos a
los que muestran la ideología del gobierno, situación que nos
puede llevar a una escasez de referencias para estudiar este
periodo. No creo que esto sea como la edad oscura griega, en la
que sólo queda La Ilíada y La Odisea de Homero para analizar esa
época.  Seguramente  existirán  otras  referencias.  Pero  que  en
Venezuela esté en manos del Gobierno el 10% de la producción
periodística  de  El  Nacional,  es  preocupante”,  expresó  Jesús
Piñero,  periodista  e  historiador,  autor  del  libro  Miradas
Reversas.

Con relación a El Carabobeño, con 91 años cumplidos en 2024, la
adaptación  a  las  nuevas  tecnologías  de  información  también
ocurrió de manera forzada, tras el cierre de su edición impresa
por  las  limitaciones  de  papel  impuestas  por  el  Estado,  que
originó también el cierre de los diarios La Verdad, TalCual y El
Nacional. Carolina González Prado, jefa de redacción de este
medio  regional,  informa  que  la  capacidad  de
almacenamiento  online  prioriza,  con  base  a  un  presupuesto
limitado, las noticias del presente y el futuro inmediato.

“Por razones todavía no confirmadas todo lo que teníamos en
digital  se  perdió.  Desde  el  año  2013  todo  se  borró.  Ahora
contamos con un servidor que acabamos de aumentarle la capacidad
a  1.200  gigas.  Mientras  tanto,  todo  el  espacio  disponible
todavía para llenar en la web debe ser priorizado para los
contenidos por venir y seguir documentando las violaciones de
derechos humanos, la situación de niños presos políticos que han
intentado suicidarse, tras ser detenidos después de la elección
del 28 de julio. Nuestra capacidad operativa se centra en la
construcción  del  relato  actual  y  mantener  la  nómina  de  19
personas.  No  da  para  más”,  señala  González  Prado,  también
reportera de El Carabobeño, cuya última impresión en papel se
desarrolló en medio de una sentida vigilia hasta ver imprimir el
último ejemplar.

Reporteros de El Carabobeño y El Nacional confirmaron para esta



investigación que muchos de sus textos son redactados sin firmas
por sugerencia de sus propios supervisores. Advierten que el
asedio  a  algunos  medios  los  ha  reducido  a  un  desempeño
desprolijo, sin grandes esfuerzos. Pero en la mayor cantidad de
casos, sin embargo, afirman que las limitaciones han potenciado
el criterio de un periodismo de profundidad e investigación sin
precedentes, en un momento de profunda austeridad y riesgo de
extinción del oficio. Consideran que la ausencia online de sus
trabajos en años anteriores, forma parte del éxito del proyecto
de hegemonía comunicacional, iniciado por Hugo Chávez y Daniel
Ortega en sus respectivos países.

Del 10 al 100%
Hans  Lawrence,  periodista  del  diario  La  Prensa  y  la
revista Magazine, observa en esta situación un claro reflejo de
lo que ocurre en su territorio. A diferencia del diario El
Nacional en Caracas, cuyo 90% de sus archivos pudo salvarse, el
100%  del  patrimonio  informativo  de  La  Prensa  y  Magazine  en
Managua, quedó en manos del Estado y su situación es incierta.

“Durante el embargo a nuestra sede no dio tiempo de preservar
nada. Ni las pertenencias individuales del personal. Ante este
asalto a la sede un viernes 13 de agosto de 2021 todo ese
material  histórico  se  puede  estar  deteriorando.  Existe  otro
instituto: el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica
(Inhca),  dentro  de  la  Universidad  Centroamericana  de  los
Jesuítas, que fue confiscada toda junto con el Inhca, donde
había documentos del siglo XV y XVI. La pérdida de ese acervo
sería incuantificable”, lamenta el reportero nicaraguense.

70.000 colecciones o documentos en físico (entre ellas libros
del poeta insigne de Nicaragua Rubén Darío) están bajo el poder
de la fórmula Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Universidad Centroamericana y el IHNCA, tomados por Daniel
Ortega y Rosario Murillo

De esta manera, Hans Lawrence considera que la confiscación de
instituciones tiene como trasfondo la intención de desmantelar
la historia para construir un nuevo relato. “No creo que esto
sea  casualidad,  pues  ya  no  quedan  tantos  historiadores  en
Nicaragua. Los que no están muertos, están alineados con el
gobierno. Algunos pocos se atreven a hablar. En muchas protestas
se hacen claras comparaciones entre Anastasio Somoza y Daniel



Ortega, con la frase ‘¡Ortega y Somoza son la misma cosa!’.
Desde  1937  estamos  en  dictadura.  Luego  tuvimos  16  años  de
respiro en democracia y estamos donde estamos ahora. Por eso hay
que  preservar  la  información  como  elemento  esencial  de  la
historia, para saber de dónde venimos, hacia dónde vamos y que
esto  no  se  repita”,  explicó  el  también  periodista  de  la
Universidad  Centroamericana  (UCA).

Xiomara Jayaro, bibliotecóloga y con maestría en Biblioteconomía
de  la  Universidad  de  Indiana  Bloomington  (Estados  Unidos),
repasa  las  técnicas  de  conservación  que  deben  aplicarse  al
material  historiográfico,  bien  sea  documentos  en  papel  o
dispositivos electrónicos.

“De acuerdo a la literatura especializada, las temperaturas y
humedad  recomendadas  son  las  siguientes:  para  documentos
impresos en papel, la humedad debe oscilar entre 45% y 50% y la
temperatura entre 16º C y 21º C. En el caso de los formatos
electrónicos: los discos compactos, la humedad máxima debe ser
de 50% y la temperatura 21º C., con este tipo de soporte hay que
tener presente que su tiempo de vida es limitado. Para las
películas de nitrato de celulosa: humedad entre 25% y 30% y
temperatura de 2º C. Película de acetato de celulosa: humedad
máxima de 50% y temperatura de 11º C y la película de poliéster:
humedad 30% máxima y temperatura de 17º C”, expone Jayaro basada
en estándares internacionales de preservación de documentos y
archivos.

Determina,  de  igual  manera,  cuáles  son  las  condiciones
apropiadas  de  almacenamiento.  “Es  prudente  revisar,
mensualmente,  si  hay  signos  de  plagas.  Observar  si  los
documentos tienen manchas y signos de picadas, así como limpiar
cualquier desperdicio de insecto. Debe evitarse cualquier tipo
de iluminación directa y prolongada sobre los documentos. En los
casos de estos dos periódicos (La Prensa y El Nacional), son
archivos que seguro que están en riesgo porque son colecciones
inaccesibles y en consecuencia, no se tiene referencia alguna de
lo publicado. Además, se desconoce si realmente esas colecciones
fueron destruidas o en qué condiciones están almacenadas. Aunado
a  ello,  se  lesiona  el  derecho  de  acceso  a  la  información,
derecho fundamental del ser humano. que permite a las personas
solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información:
derecho  reconocido  en  la  Declaración  Universal  de  Derechos
Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,
la  Convención  Americana  de  Derechos  Humanos,  entre  otros”,
repasa la venezolana Xiomara Jayaro, experta en materialidad de
la información.



Poder comunicacional
Julio Montero, licenciado en Filosofía de la Universidad de
Buenos Aires (Argentina), advierte que la apropiación indebida
del  patrimonio  intelectual  de  La  Prensa  de  Nicaragua  y  El
Nacional de Venezuela intenta desplazar los roles del emisor del
mensaje  con  la  imposición  de  un  “Estado  Comunicador”,  para
despejar el espacio a narrativas que fortalezcan el proyecto
ideológico del momento.

“Los  populismos  siempre  avanzan  sobre  las  instancias  de
control,  incluidas  las  de  la  sociedad  civil.  La  prensa
independiente es uno de sus grandes blancos. Quieren convertir
su relato en la historia oficial y convertir al Estado en el
principal comunicador. Creo que es a la luz de esto que tenemos
que mirar esas acciones”, indica el investigador argentino,
autor del libro Derechos humanos como independencia humana, una
interpretación filosófica y jurídica, que fortalece la línea de
investigación de la Universidad de Pensilvania.

Para  el  historiador  venezolano  Ángel  Lombardi,  profesor  de
postgrado  de  la  Universidad  del  Zulia,  la  confiscación  del
diario La Prensa en la ciudad de Managua confirma «la existencia
de regímenes unidimensionales. Alimentan a la Sociedad Cerrada.
Si pudieran borrar toda memoria crítica o disidente, serían
felices. En 1984 de George Orwell están: el ‘Ministerio de la
Paz, que se ocupa de la guerra; el Ministerio de la Verdad, de
las  mentiras;  el  Ministerio  de  Amor,  con  la  tortura;  y  el
Ministerio  de  Abundancia,  con  la  inanición.  Estas
contradicciones  no  son  accidentales,  ni  resultan  de  la
hipocresía  ordinaria:  son  ejercicios  deliberados  del  doble
pensamiento.  Esta  es  la  lógica  de  dictaduras  como  la
nicaragüense y la cubana», comparte Lombardi, doctor en Historia
Moderna de España, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los diarios 2001 y Meridiano son de los pocos periódicos que aún
imprimen. Ahora evitan manejar la fuente política

Adversar a la mentira
En el marco de estos desplazamientos internacionales forzados,
nace  en  Santiago  de  Chile  y  no  en  Caracas,  Margarita  o
Barquisimeto la ONG Cazadores de Fake News. Con el Rol Único
Tributario  (RUT)  N°  65.206.315-2,  se  fundó  en  2021  esta
organización,  para  detectar  y  desmentir  noticias



fraudulentas.  “Cazadores”  se  suma  a  otras  conformaciones:
Cotejo, EsPaja y el Observatorio Venezolano de Fake News de la
ONG Medianálisis. Si bien su trabajo se desarrolla en la era
moderna,  con  términos  de  alta  influencia  social
(como  reels,  engagement  y  views  del  mundo  de  las  redes
sociales), su objetivo final es la verificación de hechos, sea
cual sea el formato en el que se comunique.

Lo que empezó como una interacción digital cotidiana, terminó en
algo más grande. Esto después del apagón eléctrico del 7 de
marzo  de  2019,  que  provocó  la  muerte  de  43  pacientes
electrodependientes en todo el país, de acuerdo al informe de la
ONG Codevida. “Cuando eso pasó los venezolanos en el exterior
nos llenamos de ansiedad por saber qué ocurría con nuestras
familias. Un grupo de amigos ingenieros, unidos por la migración
en territorio chileno, queríamos saber de nuestros padres cuando
Venezuela  duró  cinco  días  a  oscuras.  Creamos  entonces  una
cibercomunidad familiar, con un grupo de Whatsapp, en la que le
enviábamos  artículos  de  Armando  Info  y  de  los  medios  que
conforman la Alianza Rebelde Investiga: que es la coalición
editorial de TalCual, Runrunes y El Pitazo”, describe Adrián
González,  ingeniero  civil  de  la  Universidad  de  Los  Andes
(Venezuela).

A este grupo familiar se fueron sumando amigos, y amigos de sus
amigos. Superado el límite de 257 participantes en Whatsapp
pasaron  a  Telegram,  con  mayor  capacidad.  Sin  conocimientos
profesionales de comunicación, entendieron la responsabilidad de
elegir y difundir el contenido que se consume en redes sociales.
“Pensamos entonces ir más allá. No sólo quedarnos con divulgar
información. Consideramos avanzar a otra etapa con la creación
de  una  organización  no  gubernamental  (ONG),  que  decidimos
registrar en Chile, el país donde migramos, por las limitaciones
que podía representar esto en Venezuela”, relata quien es ahora
experto de los algoritmos de búsqueda.

Ángel Lombardi, director del Centro de Estudios Históricos de La
Universidad del Zulia, tiene sus reservas. Considera que la
información digital es un recurso “de naturaleza sospechosa. Ya
hoy sabemos que por las redes sociales se manipulan y deforman
casi todos los contenidos. Y si la inteligencia artificial sigue
su  desarrollo  vertiginoso  llegará  un  momento  en  que  las
realidades paralelas, las distintas Matrix, se superpongan y
sustituyan a la misma realidad. El ser humano estará ciego y
prisionero de un mundo creado que no es real”, proyecta el
historiador  sobre  técnicas  usadas,  con  o  sin  inteligencia
artificial.



Ante el posicionamiento de narrativas que intentan desmantelar a
la verdad, se desarrolla, como fenómeno creciente, la creación
de unidades de verificación de hechos, donde convergen equipos
multidisciplinarios con conocimientos académicos y de dominio de
la tecnología. Por eso con la técnica de “búsqueda inversa de
imágenes”,  Cazadores  de  Fake  News  detectó  como  carente  de
veracidad la supuesta vinculación de María Corina Machado con
Estados  Unidos  durante  la  gira  electoral  de  la  campaña
presidencial  de  2024.

“En  fotografías  se  muestran  a  dos  personas  con  banderas  de
Estados  Unidos  entre  las  personas  que  asistían  a  sus
concentraciones. Se dijo entonces que había un vínculo entre su
partido  político  y  el  gobierno  de  EEUU.  Esas  dos  personas
estaban siendo manejadas por una tercera, a la cual alguien le
tomó una foto cuando intentaba dirigirlos para que subieran sus
banderas. Por tecnología de reconocimiento facial, nos dimos
cuenta de que esta mujer formaba parte del movimiento Free Alex
Saab, lo cual significa que era falsa esa matriz de opinión, que
se desmintió. En el equipo fundador de Cazadores de Fake News no
somos  periodistas,  pero  recibimos  esos  hábitos  de  herencia
mediática  para  sumarnos  a  este  proceso  de  protección  del
relato  y  la  veracidad  que  tanto  cuidan  los  comunicadores
sociales”, precisa desde Chile, Adrián González, quien tiene
entre su equipo un staff de periodistas y demás colaboradores en
Venezuela, Colombia, Brasil y España.

Marcos  José  Garzón,  sociólogo  venezolano  radicado  en  Chile,
entiende al fenómeno de migración forzada como un espacio para
la  generación  de  capital  social,  con  el  asentamiento  de
ciudadanos, que llevan en sus maletas capacidades técnicas o
intelectuales para el desarrollo de proyectos que pueden estar
al servicio del país receptor o del país de origen, desde el
exilio, como Cazadores de Fake News.

Medios independientes no figuran entre los mejores posicionados
en internet, según medición de Similar Web

En la misma línea de Cazadores de Fake News, desde las salas de
redacción de medios tradicionales también ocurren desmentidos,
agrega  Carolina  González  Prado,  jefe  de  redacción  de  El
Carabobeño.  “En  nuestra  unidad  de  verificación  de  datos
‘Detecta’, nos ha tocado desmentir notas de ese triunvirato
de Notitarde, El Universal y Globovisión, en el que una vez
nuestro equipo reconoce el hecho incierto, ellos por su parte lo
eliminan de sus respectivos sitios web. Es tristísimo lo que



está  pasando  con  Notitarde,  que  en  el  pasado  competimos  en
igualdad  de  condiciones  como  medios  regionales  del  estado
Carabobo. Notitarde y El Carabobeño tenían una competencia ética
y entrañable porque nos regían los mismos principios de libertad
y  veracidad.  Pero  sabemos  que,  junto  a  Globovisión  y  El
Universal, estos tres medios fueron vendidos y ahora forman
parte del proyecto de hegemonía comunicacional. Para eso los
compraron:  para  acabar  con  su  legado  informativo.  Entre  la
proliferación de propaganda y fake news, la compra de medios y
la  ausencia  de  contenidos  en  línea  de  años  anteriores,  la
memoria  histórica  de  Venezuela  está  en  riesgo”,  advierte
Carolina González Prado, periodista titulada en la Universidad
del Zulia.

El  historiador  venezolano  Ángel  Lombardi,  diverge  en  otra
perspectiva. “En lo absoluto. Es una lucha de gran calado. El
poder contra la sociedad y sus ciudadanos. Aún se puede rescatar
una  memoria  histórica  fidedigna  desde  el  exilio.  Desde  la
resistencia cívica. Desde un legado histórico e historiográfico
que se remonta a muchos siglos atrás; hoy tenemos una base
sólida aún no horadada”, explica.

En efecto, los académicos nicaragüenses exiliados en Costa Rica
intentan  reconstruir  su  memoria  colectiva,  con  archivos
digitales que (resguardados en una nube), lograron rescatar del
embargo al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica
(Inhca).  En  su  nuevo  sitio  web  https://ihncaexilio.org/,  el
Inhca expone al mundo lo que Ortega y Murillo no pudieron del
todo arrebatar.

Asalto al pensamiento
Este esfuerzo forma parte del proyecto EAP1371, en el que se
digitalizaron 5.658 ejemplares de 104 periódicos nicaragüenses,
publicados en distintas ciudades del Atlántico, Norte y Pacífico
de  Nicaragua,  totalizando  25.128  imágenes  digitalizadas  y
superando  el  objetivo  inicial  de  4.938  ejemplares  (21.985
imágenes). El material digitalizado constituye, hasta el cierre
de este trabajo, la única fuente de investigación accesible. La
muestra tiene ediciones de medios impresos que se editaron a
principios  del  siglo  pasado,  desde  1904.  Entre  esos  El
Republicano,  El  Radical,  Rutas,  Cosmos,  El  Católico  y  El
Ciudadano.

“El  impacto  es  significativo.  La  confiscación  de  bienes
culturales  por  parte  de  autoridades  locales  debilita  la
identidad  cultural  y  afecta  la  continuidad  de  la  memoria

https://ihncaexilio.org/


colectiva de las comunidades. El Ihnca en el Exilio no es una
biblioteca virtual completa. Lo que se exhibe es solo una
muestra, no un catálogo exhaustivo de su acervo”, aclara la
institución académica en su página web.

Juan  Daniel  Treminio,  periodista  titulado  de  la  Universidad
Centroamericana (UCA), define la confiscación de su alma mater y
del Inhca como un atropello. “¡Son 90 años de medios impresos
que el régimen confisca, porque hasta eso quiere tener!, para
que las generaciones que vienen no tengan acceso a ellos, ya que
en  el  pasado  se  encuentran  muchas  de  las  respuestas  de  la
resolución de algunos conflictos presentes y futuros. Para la
UCA,  a  través  del  Inhca,  era  importante  ese  trabajo  de
digitalizar la información impresa en papel y que desde 2012 lo
venían realizando con sus propios estudiantes, que ahora somos
profesionales. Sin duda estamos ante un asalto al pensamiento”,
sentencia el comunicador nicaragüense, con trayectoria en Radio
Corporación.

“La palabra ha sido centralizada durante muchos años y estas
nuevas herramientas amplían el ejercicio de la democracia. Era
necesario que emergieran medios nuevos, figuras nuevas y medios
nuevos. Con la crisis de 2018 experimentamos niveles de censura
inimaginables. Daniel Ortega cree que confiscando a La Prensa,
la UCA y el Inhca va a desaparecer la memoria histórica. Se
equivoca,  porque  su  censura  sólo  multiplica  las  voces  de
expresión”,  explica  Treminio,  director  del  medio  digital
Coyuntura. Actualmente exiliado en Guatemala, donde informa para
Nicaragua.

Memoria de las víctimas también en riesgo
Al igual que Coyuntura, de origen 100% online, emerge una nueva
generación de medios digitales en Venezuela. Entre los que se
cuentan: Runrunes, Crónica Uno, El Pitazo, Efecto Cocuyo y El
Estímulo, con menor infraestructura y sin el poder económico que
tenían las grandes marcas tradicionales. Se ubican en oficinas
austeras y llenas de sillas vacías por la reducción de personal,
producto de la crisis económica del país. Abordada sobre el
siguiente  punto,  Yohana  Marra,  periodista  venezolana  de  la
fuente  derechos  humanos,  señala  que  la  baja  de  puestos  de
trabajo  y  la  ausencia  de  información  verificada,  impresa
y online, puede incidir en procesos judiciales donde se dirimen
violaciones de derechos humanos.

En  el  ámbito  penal  cada  vez  son  más  escasos  los  medios
probatorios, de origen documental o audiovisual, basado en el



relato periodístico, al servicio de una investigación. “Si se
borra el archivo digital de un medio, desaparece el acceso a la
documentación de violaciones de derechos humanos. La memoria
histórica quedaría en riesgo. La información deja de estar al
servicio de la reconstrucción de hechos en procesos judiciales,
en los que se necesita esos soportes para dar con la verdad,
donde  los  abogados  utilizan  el  relato  periodístico  para
fortalecer una hipótesis. Lo peor que le puede pasar a las
víctimas  de  derechos  humanos  y  sus  familias  es  que  se  les
olvide, es que sus voces se apaguen, como ahora ocurre con los
apagados  de  los  servidores  y  rotativas.  De  alguna  manera,
entonces también se apagan las voces de David Vallenilla, Miguel
Castillo, José Miguel Pentano y tantas víctimas”, expresa Marra,
periodista de la Universidad Santa María y jefa de redacción de
Crónica Uno.

«Entre tantas muertes la qué más me marcó fue la de Armando
Cañizales: joven de 18 años y músico del Sistema Nacional de
Orquestas. Su velorio fue sumamente duro porque los compañeros
de  la  orquesta  se  pusieron  alrededor  del  féretro  y  tocaron
varias piezas. Todos estábamos llorando, todos, incluyendo esos
niños. Como ellos, yo también lloré. La gente tiene la creencia,
o  falsa  creencia,  de  que  los  reporteros  no  sentimos.  Pero
llegamos a casa y no podemos dormir. Nos afectan fuertemente los
casos. Duele como periodista, como madre, como venezolana», dice
convencida  Yohana  Marra,  autora  del  reportaje  “La  viola  de
Armando Cañizález tocará alto”, de Crónica Uno, con fecha del 5
de mayo de 2017.

Prensa  escrita  digital  reseña  muertes  de  Miguel  Castillo  y
Fabián Cañizález, en mayo de 2017

Janeth García, madre de Bassil Da Costa, el primer joven caído
en las protestas del 12 de febrero de 2014, reflexiona que la
“fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que
no se ve. Por eso es realmente doloroso lo que está pasando con
la prensa, que ha demostrado ser la voz de los que ya quedaron
dormidos, de los presos políticos, de los que migraron y los que
no pueden hablar porque están dentro”, señala la mamá de Bassil,
joven amante de la la carpintería, la publicidad y el balompié,
con su equipo Deportivo Táchira.

“Cuando se apaga la voz de un medio y de sus redes de difusión
se afecta el derecho de las víctimas a ser recordados. En mi
casa  aún  se  conservan  los  periódicos  en  físico  con  la
información de mi hijo Bassil. Esperamos entonces, confiados en



Dios, que se haga justicia y tener de vuelta a todos estos
grandes medios que nos han acompañado a lo largo del tiempo
como  La  Voz,  El  Nacional  y  Últimas  Noticias”,  expresa  una
creyente Janeth García, que ante el féretro de su hijo Bassil
exclamó mirando al cielo “¡Dios, te entrego a mi hijo!”.

En una secuencia de fotogramas, fue un reportero gráfico el que
captó el momento en que fue trasladada en moto la joven modelo
Génesis Carmona, tras caer abatida por un disparo de arma de
fuego en una protesta en la ciudad de Valencia, en Venezuela, el
18  de  febrero  de  2014.  La  portada,  que  corresponde  al
diario  Notitarde,  capturó  la  última  imagen  por  la  que  es
recordada la participante del Fashion Week y ganadora del Miss
Turismo 2013, que recreaba su aura de reina mientras era llevada
en  brazos  por  dos  jóvenes,  quienes  intentaron  -sin  éxito-
salvarle la vida.

Mauricio Centeno es el autor de la última fotografía de Génesis
Carmona, en un registró que comunicó con sutileza la crueldad de
su muerte. “Ese día fuimos habilitados varios fotógrafos de
Notitarde para levantar información de lo que estaba ocurriendo
en Valencia con las protestas estudiantiles, cuando un muchacho
gritó que había una persona muerta trasladada en moto. En medio
de eso activé la cámara y pude fotografiar a Génesis en la moto.
Realmente no me hace sentir orgulloso de que la foto por la que
más se conozca mi trabajo sea precisamente la de Génesis. Y
aunque  esa  imagen  sirve  para  honrar  su  memoria,  hubiera
preferido retratarla en otro momento. En una pasarela llena de
aplausos, como reina de belleza, posando por los logros de su
carrera”, admite el fotógrafo, exiliado en Chile.

Señala que tan sólo en su hemeroteca personal tiene “162 reseñas
periodísticas en las que se utiliza esa gráfica, ya icónica para
los defensores de derechos humanos. Esas imágenes y todo el
trabajo  de  documentación  de  Notitarde,  antes  del  cambio  de
dueños,  fueron  entregados  a  los  familiares  de  Génesis  que
facilitó  su  solicitud  de  residencia  en  otro  país”,  señala
Mauricio Centeno, entre uno de los alcances del oficio de la
prensa, que sin papel noticia ni preservación digital hubiera
sido posible.

Periódicos reseñan muertes de Génesis Carmona y Bassil Da Costa
en Caracas y Carabobo, en febrero de 2014

En las protestas de 2018 en Nicaragua se conoció la historia de
Álvaro  Conrado,  joven  de  15  años:  de  contextura  delgada,



carismático e interesado por los idiomas, quien convocó a sus
amigos  de  Nintendo  y  de  colegio,  del  Instituto  Loyola  en
Managua, a sumarse a una protesta de universitarios en apoyo a
los jubilados, a la que asistió y donde encontró la muerte el 20
de abril al caer por una bala que impactó su cuello, en un hecho
que conmovió al país y que fue ampliamente difundido por la
prensa nacional.

Lizeth  Dávila,  madre  del  adolescente,  resalta  el  rol  de  la
documentación para dar soporte a las denuncias de sus propios
casos. “Sin los medios de comunicación el asesinato de mi hijo
sería un número más. Se pensó que con una nueva revolución se
acabarían  las  dictaduras  de  mi  país,  como  la  de  Anastasio
Somoza, pero no fue así. Se llevó al poder a alguien peor. Es
muy importante tener la memoria viva para que esto no se repita.
Necesitamos que la noticia no muera, ni se encajone una vez
termine, sino que se recuerde siempre. La información que han
recogido la prensa y los familiares de las víctimas es lo que
nos  va  a  permitir  hacer  justicia.  Estamos  hartos  de  las
violaciones de derechos humanos en nuestros países, sin libertad
de expresión”, expresa Dávila.

“Como mamá de Alvarito el mensaje que puedo enviar es que no
desistamos para que se haga justicia, porque ya no queremos más
crímenes de lesa humanidad. Que sigamos consiguiendo espacios
que nos permitan denunciar lo que nos ocurre en nuestros países
con tantas calamidades. En fin, tantos derechos violentados
para una sociedad”, clama Lizeth Dávila desde el exilio en
Suiza.

Mientras  La  Prensa  mantiene  operaciones  en  línea,  El  Nuevo
Diario cerró en impreso y digital en Nicaragua

Además  de  bibliotecóloga,  Xiomara  Jayaro  es  abogada  de  la
Universidad Central de Venezuela. Sostiene que el cerco a la
prensa independiente puede derivar en una escasez de fuentes
documentales, que pudieran ser usados como medios probatorios en
las partes de un juicio, para dirimir casos de derechos humanos.
“Este es un debate muy sensible porque estaríamos hablando, en
el caso que nos ocupa, de la ausencia de materia prima con la
que  deberían  trabajar  las  partes  y  el  tribunal,  a  fin  de
esclarecer  las  cuestiones  del  conflicto.  La  información
difundida  en  fuentes  documentales,  puede  construir  el  dato
concreto con el cual puede practicarse la comprobación de las
hipótesis fácticas planteadas en un conflicto”, precisa.



Monumento al fake news
Con el título “El Madurismo nunca se va a entregar”, el medio
digital  VPI  TV  tituló  la  entrevista  al  exministro  de
Comunicación e Información Andrés Izarra en agosto de 2024. Su
intervención forma parte de una serie de consultas que algunos
medios en Venezuela utilizan para comunicar la fractura del
chavismo, de una corriente conocida como “chavistas originarios”
que  rompieron  filas  con  el  sucesor  de  este  proceso  Nicolás
Maduro.

De  esta  manera  se  abrió  el  espacio  para  el  debate  en  el
desarrollo de esta entrevista, que a un mes de su publicación ya
contaba con 109 K de visualizaciones en la cuenta @VPITV en
Youtube. En la interacción entrevistador-entrevistado, VPI TV
consultó a Andrés Izarra sobre las similitudes entre la Ley de
Responsabilidad Social de Radio y Televisión en la que admitió
“estar  de  acuerdo  con  esa  ley  para  una  democratización  del
espacio radioeléctrico”, respondió Izarra con una invitación a
reflexionar qué medios fueron cerrados en Venezuela.

Acto seguido, la periodista identifica a RCTV como uno de los
400 medios que se han cerrado en Venezuela, que coincide con el
enfoque hecho por la página web de El Nacional: “Más de 400
medios se han cerrado en Venezuela desde que se apagó la señal
de RCTV». Ante este planteamiento el exministro respondió que
“Radio Caracas Televisión no fue cerrado. A RCTV se le venció la
licencia porque se consideró que el espacio radioeléctrico debía
pasar  al  poder  público.  Eso  es  decisión  del  gobierno,  una
decisión soberana del Estado venezolano”, señaló el exministro,
quien concluyó el tema reafirmando que “Radio Caracas Televisión
pudo seguir en las redes privadas: en cable, en internet. En
fin, ellos no decidieron hacerlo. Eso es problema de ellos”,
atribuyó Izarra.

Su intervención fue trending topic o tendencia en la red social
X, del empresario Elon Musk, el 19 de agosto de 2024, tal como
consta en la cuenta “¿Por qué es tendencia?”, @estendenciavzla,
acompañada con comentarios de usuarios que van desde los más
ponderados hasta los más volátiles, que interactuaron sobre el
rol de los medios en utilizar como fuentes de consulta a los
autores del modelo de la hegemonía comunicacional.

Andrés Izarra, sin embargo, es una de las voces más activas y
reseñadas al llamado de “muestren las actas”, que lideran las
principales figuras de la oposición democrática María Corina
Machado, Andrés Velásquez, Delsa Solórzano y Juan Pablo Guanipa,



tras la elección presidencial del 28 de julio de 2024.

Propaganda
Las cifras oficiales, registros documentales y audiovisuales del
momento desmienten esta afirmación y confirman como hecho cierto
la existencia de RCTV después de su cierre en señal abierta. Con
el nombre de RCTV Internacional, el medio del Grupo 1BC inició
operaciones en televisión por suscripción el 16 de julio de
2007, a pocas semanas de su primer cese de transmisiones.

“RCTV saldrá por el cable a partir del 16 de julio”, tituló el
sitio web de Radio Cooperativa de Chile el 11 de julio de 2007.
“La cadena privada Radio Caracas Televisión, que salió del aire
por orden del gobierno de Venezuela el 28 de mayo, reanudó hoy
sus transmisiones, ahora por cable”, resaltó el diario La Hora,
de Guatemala, en su edición digital. Esto por citar algunas
reseñas hemerográficas internacionales sobre el debut de RCTV en
televisión  pagada,  en  operadoras  como  Súpercable,  Directv,
Inter, Movistar, Netuno y tantas otras.

La existencia de RCTV se confirma no sólo desde la noticia de su
inicio de transmisiones, sino también desde su cierre. Esto pasó
la medianoche del domingo 24 de enero de 2010. Al mando de esta
transmisión, ante la pantalla, estaba Alejandro Tastets, ancla
del noticiero El Observador, quien con zozobra visible en su
rostro iba comunicando -hasta donde le era posible- cómo se iba
apagando la señal en cableoperadoras y televisión satelital,
hasta finalmente desaparecer en el espectro radioeléctrico. De
manera violenta y sin despedirse de su audiencia. Sin terminar
tan siquiera la idea de lo que narraba, cuando ya había sacado
del aire abruptamente.

La noche del 24
A  Alejandro  Tastets  no  le  es  grato  recordar.  Su  lenguaje
corporal muestra el gran esfuerzo que hace para lidiar con su
mala memoria. Confiesa que, lejos de lo que pudiera pensarse,
RCTV es un tema que le sabe a duelo. Considera oportuno, sin
embargo, retomar el caso con total sentido de oportunidad y sin
manosearlo,  porque  le  es  incómodo.  Sin  eufemismos  ni
edulcorantes, conecta con la idea de que el cierre de RCTV
representa una gran derrota gremial.

“Conducir la última transmisión del canal no es algo que me haga
sentir orgulloso. Lo peor que le puede pasar a un periodista es
que te censuren y por las razones incorrectas, porque nosotros
no estábamos haciendo nada malo. Si en ese momento la terapia



psicológica fuera tan famosa como lo es ahora, creo que hubiera
ido a consulta porque fue un verdadero trauma. Nuestra posición
era decir las cosas buenas y denunciar las malas. No sabría
decir por qué Andrés Izarra dijo lo que dijo. ¡RCTV sí existió
en  cableoperadoras,  porque  fui  yo  quien  conduje  su  última
transmisión para millones de suscriptores que pagaban por su
señal!”, señala Alejandro Tastets.

La calificación del cierre del canal bajo el eufemismo de la no
renovación de concesión y negar su existencia en televisión por
suscripción,  expone  a  sus  extrabajadores  a  un  proceso  de
revictimización,  siendo  que  por  esta  razón  sus  carreras  no
volvieron a ser las mismas.

“Soñaba con ser de esos compañeros que tenía 40 o 50 años dentro
de la planta. Yo jamás me hubiera ido de RCTV, jamás. Y no, no
es tan fácil como pensar que nuestra nómina podía ser absorbida
por Globovisión, porque ese canal tenía su propia plantilla. En
mi caso, recuerdo haber hecho casting en Televen, y sí… todo
bien, pero luego me dijeron que era un riesgo demasiado grande y
esa oportunidad no se concretó. El miedo era legítimo”, concluye
Alejandro Tastets, a quien se le torció su camino profesional,
que lo mantiene fuera de los medios de comunicación. Actualmente
vive en Estados Unidos.

RCTV es recordado por su programa Radio Rochela, que graduaba la
editorial del canal a través de la sátira política

El historiador Jesús Piñero se suma a los perfiles y voces que
avalan la existencia de RCTV como hecho historiográfico. “RCTV
existió en espectro abierto y en televisión por suscripción.
Aquellas personas que constituyen un riesgo para el principio de
la verdad no se les puede tan fácilmente abrir espacios públicos
de  difusión,  que  puedan  ser  utilizados  con  fines
propagandísticos. Si se quiere comunicar el quiebre del chavismo
con sus propios voceros, hay que fortalecer el rol argumentativo
para contrarrestar la mentira en plena entrevista, y eso no
siempre  pasa.  Los  medios  deben  tener  mucha  conciencia  del
impacto de sus fuentes de consulta y calidad de sus fuentes”,
sostiene el también comunicador social de la Universidad Central
de Venezuela.

Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad
Venezuela, aclara que se trata del mismo funcionario que fue
“impulsor  del  modelo  de  hegemonía  comunicacional,  en  una
declaración que naturalmente está alineada con esos intereses”,



refiere.

El relato y la historia cedidos a sus propios censores, con
micrófonos abiertos para seguir comunicando. Por eso, en la
misma línea de lo que plantea el historiador y periodista Jesús
Piñero, las intervenciones de Andrés Izarra se suman a las de
Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, consultado por medios
independientes como fuente de referencia sobre el quiebre del
chavismo. Pero sin ser cuestionado en estos espacios por el
modelo  ideológico  que  lo  llevó  a  asegurar  que  la  estatal
petrolera PDVSA era del color del partido de gobierno. “Roja
rojita”, como aseguró en otrora.

Más evidencia
Bajo  el  título  “Remoción  de  los  canales  RCTV  y  Ritmosón”,
Directv  admitió  haber  precedido  con  la  suspensión  de  esta
televisora, en medio de otras bajas de señales como el canal
musical mexicano Ritmosón Latino y la televisión estatal chilena
TVN, renombrada en Latinoamérica como TV Chile.

“El 21 de enero la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,
Conatel, presentó un listado donde calificaban a los canales
como  producción  nacional  audiovisual  o  producción
internacional. Según las normas venezolanas, todo canal debe
presentarse ante Conatel para ser calificado y poder continuar
difundiendo la señal en Venezuela.

El segundo párrafo del comunicado, sin embargo, confirma la
relación vinculante entre la Ley Resorte y el cierre de RCTV
Internacional,  hecho  que  descartó  Andrés  Izarra  quien  en
entrevista con VPI aseguró que la aplicación de la Ley Resorte
no cerró ningún medio en Venezuela. “Yo quiero que usted me diga
cuáles medios fueron cerrados con esa ley o cuáles fueron los
periodistas que se persiguieron por esa ley”, cuestionó Andrés
Izarra, en una posición que se desmiente con la explicación de
una de las operadoras privadas de televisión que ejecutó la
medida:

“En nuestro deber de cumplir con la Ley de Responsabilidad
Social de Radio y Televisión y demás disposiciones emanadas de
Conatel, fuimos informados que determinados canales (TV C,
Ritmosón Latino y RCTV) no han cumplido con el ordenamiento
jurídico  vigente  y  por  tanto  deben  ser
suspendidos temporalmente de la parrilla de programación, hasta
tanto  no  den  cumplimiento  a  la  normativa  legal



vigente”,  comunicó  en  2010  Directv,  del  grupo  AT&T.

Con el mismo patrón se ejecutó en 2018 el cierre del canal 100%
Noticias en Nicaragua el 21 de diciembre de 2018. Por orden del
órgano regulador de telecomunicaciones, Telcor, se instruyó a
las operadoras Claro y Movistar a retirar a 100% Noticias de su
oferta comercial, así como Conatel instruyó a Movistar, Inter,
Netuno, Súpercable y Directv a hacer lo propio en Venezuela. En
la identificación de más patrones del ABC de la censura, en
ambos territorios se les conoce como “Ley Mordaza” a la Ley de
Ciberdelito, de Nicaragua y Ley de Responsabilidad Social en
Radio, Televisión y Medios Electrónicos, de Venezuela.

Rigor digital
Del comunicado de Directv, que confirma la existencia de RCTV en
televisión digital y cableoperadoras, no quedan registros en
internet. Sólo el soporte presentado en esta investigación, al
desaparecer también todas las redes de difusión de Directv,
división regional que también cesó operaciones en Venezuela en
2020. Las escasas fuentes de validación y la limitada capacidad
operativa de mantener en línea lo que ya se documentó en el
pasado permitiría el posicionamiento de una mentira que -por
sostenida e incuestionada- podría asumirse como cierta. Esto de
no existir medios y ONG que trabajen para proteger la integridad
de la información como ocurre en Venezuela y Nicaragua.

Marianela  Balbi,  directora  del  Instituto  Prensa  y  Sociedad
Venezuela, considera que urge un modelo de conservación de la
memoria histórica, que parta por el reconocimiento de su estatus
de  riesgo,  planteado  en  esta  investigación.  Observa  que  la
tecnología es un arma de doble uso, que sirve para masificar el
mensaje  en  desiertos  informativos,  pero  también  para  borrar
registros e historia a la velocidad de un clic.

“Es muy importante que ese registro se haya conservado antes de
que desapareciera de internet. La documentación digital es clave
en este proceso. Entre los desafíos que se nos plantea está el
uso ético de la tecnología y la búsqueda avanzada de información
digital. Se ha ido perdiendo todo lo que durante años se ha
construido y de ahí la importancia del resguardo de la verdad
como núcleo de la información, con base al principio de la
veracidad.  Es  necesario  resguardarla,  por  el  bien  de  la
democracia”,  añade.

Directv  comunicó  la  remoción  de  RCTV  Internacional  en  TV



satelital, junto a Ritmosón Latino de México y TVN de Chile

En cualquier territorio del mundo se necesitaría más de setenta
u ochenta años para adulterar la verdad de un hecho irrefutable
y de alta recordación en el imaginario colectivo. Al exministro
Andrés Izarra le bastaron sólo catorce años para desmentir la
existencia  de  Radio  Caracas  Televisión  Internacional  en
cableoperadoras, con fecha de cierre del 24 de enero de 2010. En
este  sentido  Julio  Montero,  doctor  en  Filosofía  de  la
Universidad de La Plata, advierte sin temor a equivocarse que la
memoria histórica en Venezuela está en riesgo.

“Lo que hace verdadera la interpretación de un hecho histórico
es que, efectivamente, esa interpretación pueda respaldar un
conjunto de sucesos que está más allá de la voluntad de quienes
lo explican. La repetición de un relato, sin embargo, puede
desplazar a la verdad. Eso es algo que sistemáticamente ha hecho
el populismo y particularmente el chavismo de modo obsceno en
Venezuela.  El  relato  populista  y  autocrático  adquiere  las
dimensiones de dogma religioso, que lleva a sus seguidores a
poner en suspenso o anular su capacidad crítica y de juicio,
convirtiéndose en insensibles a la evidencia científica, que
puede poner en duda que haya existido -por ejemplo- el medio
Radio  Caracas  Televisión  en  televisión  por  suscripción.  No
importa cuánta evidencia exista para demostrarlo”, profundiza el
experto en filosofía y profesor universitario.

Reitera que “la memoria histórica sí está en riesgo en Venezuela
y en cualquier lugar del mundo donde haya populistas, capaces de
apropiarse  de  la  nación,  de  las  instituciones  y  de  la
interpretación del pasado. Es algo que hizo el peronismo en
Argentina  y  claramente  el  chavismo  en  Venezuela.  No  creo,
entonces, que la declaración del exministro sea por ingenuidad o
desinformación”, sentencia el argentino Julio Montero, también
doctor en Teoría Política del Colegio Universitario de Londres y
exdirector de Amnistía Internacional Argentina.

Hans Lawrence advierte el riesgo de desaparición inminente de
los profesionales de la historia y de la prensa en Nicaragua.
“La memoria histórica de Nicaragua está en agonía. Pero no va a
morir mientras haya periodistas que la preserven. Sin embargo,
nosotros somos la última línea de defensa de libertad de prensa
que  queda,  ante  la  confiscación  de  medios,  universidades  e
instituciones  en  Nicaragua”,  exhorta  el  reportero
de Magazine y La Prensa. Su par del medio digital Coyuntura,
Juan  Daniel  Treminio,  encuentra  una  relación  íntima  de  la
historia que se escribe desde Managua y Caracas. “Siempre se ha



pensado  que  si  a  los  venezolanos  les  da  gripe,  a  los
nicaragüenses les da tos. Nuestros países tienen una historia en
común.  Ahora  más  con  medios  digitales  que  diversifican  la
palabra dentro y fuera de estas fronteras”.

Mauricio Centeno, fotógrafo con trayectoria en Notitarde y El
Carabobeño, precisa que la imagen es un elemento fundamental al
servicio  de  los  derechos  humanos  “porque  mucha  gente
posiblemente no recuerde con precisión cómo se llama Génesis
Carmona. Pero su foto en la moto sí la tiene en la mente. La
palabra y la imagen, entonces, se complementan para construir un
imaginario colectivo con esos momentos de relevancia histórica
para el país, donde Génesis Carmona y Geraldine Moreno ya tienen
grabados sus nombres, entre tantas víctimas”.

Xiomara Jayaro, directora de la escuela de Bibliotecología y
Archivología  de  la  UCV,  concluye  que  “un  país  sin  memoria
histórica es un país sin identidad, sin valores ni tradición,
sin idea de lo hecho y alcanzado. Sin norte para proyectar
futuras  y  mejores  acciones.  La  memoria  histórica,  su
conservación,  cuidado  y  difusión  fortalece  el  sentido  de
pertenencia e integración social de los ciudadanos. De allí la
importancia de mantener sistemas de información organizados y
garantizar  el  acceso  a  su  comunidad  usuaria,  mientras  se
disponga de un presupuesto que permita mantener una plataforma
tecnológica de avanzada y con profesionales especialistas en
estas  áreas  involucradas  para  tal  fin:  bibliotecólogos,
archivólogos e informáticos”.

La cohesión de mundos, pasado-presente, no siempre terminan en
esfuerzos colegiados que preserven la información y la memoria
histórica. Para esta investigación fueron más los historiadores
venezolanos que ignoraron las invitaciones para participar en
esta entrega y aquellos que desestimaron aportar su testimonio,
que  los  que  finalmente  se  interesaron.  El  miedo  natural  a
expresarse y la subestimación del alcance del periodismo dentro
de las ciencias sociales descuida entre tantos ítems olvidados -
de una Venezuela en emergencia- la necesidad del fortalecimiento
de la verdad. Esa que también en Nicaragua se sobrepone con
fuerza a confiscaciones y al fake news, para dar soporte y
legitimidad a los hechos históricos de hoy que se leerán mañana.
En virtud del acervo, la cultura y la identidad.

Con información de TalCual


