Sector universitario advierte que la devaluación reduce sin parar el valor de los aguinaldos

Comparte

El sector universitario ha manifestado su preocupación por los efectos de la devaluación que nuevamente ha tomado fuerza en Venezuela durante esta semana. A propósito de esta nueva escalada de devaluación de la moneda nacional, los universitarios coinciden en que el pago fraccionado del aguinaldo es “un robo”.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, es uno de los primeros en pronunciarse sobre este asunto.

Anseume recordó que con la aplicación del instructivo Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el salario del trabajador ya se vio notoriamente reducido. A este hecho se suma el pago fraccionado del aguinaldo, lo que genera un menor ingreso en cada pago.

“Como los sueldos, reducidos por la aplicación del nefasto Instructivo Onapre. Fragmentado, disminuido en cada emisión”, posteó William Anseume.

“Cada bajón del bolívar es un nuevo bajón de sueldos y bonos. Ya de por sí insignificantes”, sentenció Auseume.

También se pronunció sobre este asunto y dijo que los venezolanos viven en una pobreza extrema según los indicativos del Banco Mundial. Aseguró que el trabajador venezolano devenga un salario menor de un dólar americano diario.

“Bs. 130 es el salario mínimo hoy en Venezuela. Marcador también para la escala de sueldos. Al cambio, representa 0,40 $ diarios”, agregó.

Por su parte, Giuseppe Giannetto, exrector de la Universidad Central de Venezuela, expresó que el pago de los aguinaldos es “un robo por parte del gobierno” de Nicolás Maduro. 

“Así es como el gobierno roba a sus trabajadores en un país dolarizado. Bono navideño pagado por cuotas y con devaluación: primer desembolso 8,44 Bs/$; 2do 9,10 Bs/$. Esperando el 3ro, con el dólar ya a 12,63 Bs y el 4to, sabrá Dios. Indolentes!”, publicó en Twitter.

El gremio universitario continúa expresando su rechazo por el pago fraccionado de los aguinaldos y también por el salario del sector públicoel cual se ubica actualmente en 130 bolívares, unos 12 dólares al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela hasta el 29 de noviembre de 2022.

Con información de Radio Fe y Alegría