90% de los medicamentos en farmacias venezolanas son de producción nacional
El mercado farmacéutico venezolano ha consolidado su crecimiento y sostenibilidad, con un impresionante 90% de los productos que se consumen en las farmacias siendo de producción nacional. La presidenta ejecutiva de la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar), Alicia Pinedo, señaló que la tendencia al alza en las ventas se mantiene.
Crecimiento sostenido y nuevas variables en la distribución
Al cierre del primer semestre de este año, las unidades vendidas de droguería a farmacias estaban en el orden del 9%. Pinedo explicó que, aunque no se tienen los datos del tercer trimestre, la tendencia se mantiene gracias a la aparición de nuevos actores y nuevos establecimientos en las cadenas de farmacias.
La experta agregó que este crecimiento demuestra que, además de ver un aumento en la cantidad de farmacias, también se está logrando una distribución “más y mejor” de los medicamentos.
Producción nacional, clave para el mercado
La presidenta de Cavefar enfatizó que “la producción complementaria que se importa es menor, es decir, nuestra fábrica le está dando sostenibilidad al producto nacional”. Este hecho subraya el rol fundamental que la industria local tiene para satisfacer la demanda interna y garantizar que los productos lleguen de manera consistente a las farmacias del país.