700 venezolanos «varados» en España, esperan repatriación del gobierno de Venezuela

Comparte

«No somos migrantes, somos turistas y sólo queremos regresar a Venezuela», asegura un grupo de venezolanos que se encuentran varados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Cerca de 700 venezolanos se encuentran varados en varias partes de España, esperando que su gobierno autorice vuelos de repatriación que les permitan regresar a sus hogares. Muchos se encuentran en situación de calle.

Fanny Hidalgo tiene 69 años, padece de múltiples problemas de salud y vive en el estado Apure, en el suroeste de Venezuela. «Siento angustia, depresión, lloro mucho y lo único que me mantiene es mi fe en Dios y en que nos van a repatriar pronto. Le ruego al presidente Nicolás Maduro que nos escuche», dice la mujer.

Ella es solamente una de los cientos de venezolanos que se encuentran varados en España y forma, además, parte de un grupo que pernocta en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, situado a unos 12 km del centro de la capital española.

En medio de maletas, cartones, bolsas, colchonetas y pancartas, una treintena de personas, dentro de las que hay ancianos con discapacidades, esperan con ansias un vuelo de repatriación.

Según el grupo, han contabilizado 700 venezolanos en toda España, de los cuales 545 tienen un boleto de regreso. Los demás son casos excepcionales: personas que venían y pensaban comprar un boleto después, entre otros casos diferentes, explican.

El periodista venezolano del proyecto Venezuela Migrante, Alessandro Di Stasio, visitó al grupo en el aeropuerto y califica la situación de sus connacionales como «crítica».

«Hay niños, personas mayores y enfermas. No están adentro sino al frente de la terminal 4 del aeropuerto, sentados en una acera a un lado de la calle, por donde pasan los carros y autobuses», dice a BBC Mundo.

El periodista señala que como estas personas solo tenían previsto permanecer en Europa por un corto período de tiempo y la mayoría contaba con un presupuesto ajustado, ahora no tienen «ni siquiera dónde dormir ni qué comer».

Contactadas por la redacción, ni la Embajada de Venezuela en España ni el Consulado del país sudamericano en Madrid respondieron a las solicitudes de entrevista de BBC Mundo.

Con información de La Prensa Gráfica y BBC News Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *